ASAJA reclama una "mayor implicación" de las administraciones para solucionar el desmantelamiento del sector ganadero

Confían en que la reforma del Código Penal vea la luz en los primeros tres meses del 2013
Fresneda y Villena en rueda de prensa
Fresneda y Villena en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Fresneda y Villena en rueda de prensa

La organización agraria ASAJA en Castilla-La Mancha ha reclamado una "mayor implicación" de las administraciones para solucionar el desmantelamiento del sector ganadero en la región, algo que a su modo de ver pasa por un cambio "estructural y radical" del modelo de explotación.

Así lo ha verbalizado el secretario regional de esta organización, José María Fresneda, durante la tradicional rueda de prensa ofrecida en estas fechas junto al presidente de la organización, Fernando Villena, para hacer balance del año, un balance que, en términos académicos, ASAJA considera "aprobado en todas las asignaturas, pero suspenso en la de ganadería".

A pesar de afirmar que "cada día" en Castilla-La Mancha cierra una explotación ganadera, el secretario regional de ASAJA no ha ofrecido datos del número de estas explotaciones que han echado el cierre a lo largo de este ejercicio, aunque ha insistido en que el sector vive un "auténtico drama".

Según Fresneda, la "tremenda" sequía de este 2012 ha provocado que los ganaderos se hayan visto obligados a pagar un nuevo incremento de los costes de producción, frente a unos precios de venta de leche que pierden peso en el mercado.

Es por ello que desde ASAJA hayan incidido en la urgencia de abordar una reforma del modelo, que pase por propiciar el asociacionismo de productores y la unión de las cooperativas, pues a su modo de ver no tiene sentido querer potenciar la Denominación de Origen del Queso Manchego cuando se está dejando caer a los productores de leche.

PAC

En cuanto a la reforma de la PAC, ha incidido en la necesidad de que se mantenga la ficha financiera que hasta ahora percibe España, y a su vez Castilla-La Mancha, y de acabar con las voces que ponen en cuestión la rentabilidad de las ayudas europeas a la agricultura.

Dicho esto, Fresneda ha incidido en la necesidad de explicar que los agricultores reciben esas ayudas para poder responder a las exigencias de Europa y de los ciudadanos, que demandan seguridad alimentaria, garantizar el bienestar animal y proteger el medio ambiente.

En este sentido ha valorado que este viernes los agricultores de la región vayan a cobrar 300 millones de euros con motivo del segundo pago de la PAC, una ayuda, ha dicho, que les vendrá muy bien para hacer frente a los costes de la siembra.

DATOS

En otro orden de cosas, el secretario regional de ASAJA ha valorado que este año se hayan producido 16,5 millones de hectólitros de vino, que aunque supone un 20 por ciento menos respecto a la cosecha de 2011, ésta ha sido de mejor calidad.

No ocurre lo mismo con la cosecha del aceite, pues ASAJA estima que este año se recogerán 55.000 toneladas, una cantidad muy inferior a los 123.000 del 2011, lo que provocará la destrucción 500.000 jornales.

De igual modo Fresneda ha calificado como buena la producción de ajo, que aunque ha bajado cerca de un 15 por ciento, es de mejor calidad, y de la del pistacho, que se ha incrementado en un 50 por ciento.

Reestructuración del viñedo

Por su parte, el presidente regional de ASAJA ha dado cuenta de las negociaciones que están teniendo lugar en Bruselas respecto a la revisión de los derechos de replantación del viñedo y que lleva a cabo un grupo de expertos cuyas conclusiones elevará a la Comisión y al Parlamento.

Aunque la cantidad está pendiente de negociar, Villena ha explicado que una vez aprobada por Bruselas serán los estados miembros los que tengan que repartir esos derechos en el interior de sus territorios en función, entre otras cuestiones, de la demanda del mercado.

"Aunque este sistema no es el que queríamos ASAJA no tirará la toalla y seguirá trabajando para poder influir en las decisiones que se adopten a fin de evitar la liberalización total", ha concluido.

Convenio con agricultura

Por último, el secretario regional de ASAJA ha asegurado que las relaciones con el Gobierno regional son "estrechas y directas" como evidencia el convenio suscrito de forma reciente con la Consejería de Agricultura que va a permitir a esta organización realizar trámites de audiencia.

Es por ello que ha dicho no entender las "tontás que dicen algunos", pues esta colaboración, por la que ASAJA no percibe dinero, redundará en los agricultores y no implica la privatización de la gestión.

Código penal

En cuanto a la modificación del Código Penal tan demandada por el sector del campo para poner fin a que algunas explotaciones sean robadas hasta en "15 ocasiones", como denuncia ASAJA, esta organización agraria confía en que esta reforma vea la luz durante los primeros tres meses del 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento