175 empresarios agrarios riojanos se han beneficiado del servicio mancomunado de prevención de riesgos de ARAG-ASAJA

El consejero de Industria, Innovación y empleo, Javier Erro, junto con el secretario general de ARAG-ASAJA, José Antonio Torrecilla, han presentado esta mañana los primeros resultados del servicio de prevención de riesgos mancomunado, destacando que en sus tres meses de funcionamiento, 175 empresarios agrarios riojanos se han beneficiado ya del mismo.
Erro y Torrecilla en rueda de prensa servicio prevención ARAG
Erro y Torrecilla en rueda de prensa servicio prevención ARAG
EUROPA PRESS
Erro y Torrecilla en rueda de prensa servicio prevención ARAG

El consejero de Industria, Innovación y empleo, Javier Erro, junto con el secretario general de ARAG-ASAJA, José Antonio Torrecilla, han presentado esta mañana los primeros resultados del servicio de prevención de riesgos mancomunado, destacando que en sus tres meses de funcionamiento, 175 empresarios agrarios riojanos se han beneficiado ya del mismo.

Se trata del primer servicio mancomunado de prevención de riesgos laborales que existe en el sector agrario riojano y que puso en marcha ARAG-ASAJA, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través del IRSAL, el pasado mes de septiembre.

El objetivo de este servicio, ha explicado el consejero es "facilitar a los agricultores y ganaderos el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos y así contribuir a reducir la siniestralidad en el sector agrario riojano. Su puesta en marcha, a primeros de septiembre, coincidió con la campaña de vendimia y ha sido utilizado por 175 empresarios agrarios, que contrataron a 1.299 trabajadores".

Por su parte, Torrecilla ha recordado que la prevención "es uno de los objetivos de la Asociación", al tiempo que ha señalado que la iniciativa "ha calado mucho en las explotaciones" agrícolas y ganaderas.

Tras el arranque del servicio de prevención, los técnicos responsables de la organización agraria están llevando a cabo un estudio individualizado de cada explotación agraria para adaptar la prevención a sus necesidades específicas.

Con este fin, los técnicos estudian aspectos como la categoría profesional del trabajador (peón agrícola, tractorista), con el fin de evaluar su puesto de trabajo; el manejo de herramientas o de productos fitosanitarios, así como las necesidades del empresario en función de la estación del año (poda, desniete, recolección) identificando los puestos de trabajo que va a necesitar y así planificar la prevención antes de que comiencen dichas labores en el campo.

El objetivo es conseguir que el empresario se conciencie de la importancia de la prevención y de esta forma, asimile la formación y la información de manera más dosificada y eficaz, de forma previa a las campañas correspondientes.

BENEFICIOS

Los beneficios del servicio ARAG-PREVENCIÓN para los agricultores y ganaderos son la cercanía y rapidez, a través de técnicos en contacto permanente con los empresarios agrarios; la adaptabilidad, mediante un servicio adaptado a la necesidad de cada empresa.

Además la experiencia y especialización, gracias a técnicos con varios años de experiencia en el sector de prevención, la alta calidad y ahorro de costes, con técnicos expertos y a un coste económico mínimo para las empresas, y el asesoramiento y mejora continua, informando y formando de las novedades normativas en esta área.

El Gobierno de La Rioja, a través del IRSAL, ha colaborado activamente con ARAG-ASAJA en este proyecto, coordinando, informándoles y asesorándoles en todas las cuestiones planteadas, porque la gestión preventiva además de ser una obligación legal contribuye a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que contratan las empresas del sector agrícola, normalmente con carácter temporal, y a mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias. Todo ello contribuye al cumplimiento del objetivo de la Estrategia riojana de seguridad y salud en el trabajo de acercarnos a la siniestralidad cero.

Concretamente de enero a septiembre se registraron 151 accidentes de trabajo, 148 leves, 2 graves y uno mortal. El 25,1 por ciento de los accidentados eran trabajadores autónomos. En cuanto a la forma del accidente el 33,6 por ciento fueron musculoesqueléticos y el 17,4 por ciento fueron causados por choque contra un objeto. Los accidentes laborales registrados en el sector agricultura suponen el 7,10 por ciento del total de siniestros registrados en La Rioja en este periodo.

Gran aceptación

El servicio ARAG-PREVENCIÓN ha contado con una gran aceptación por parte de los agricultores y ganaderos riojanos, ha apuntado Torrecilla que, en tan sólo tres meses de funcionamiento, ha prestado servicio a 175 empresas del sector. De ellas, la mayoría eran autónomos (160) y el resto, comunidades de bienes, sociedades civiles, limitadas y una sociedad agraria de transformación.

En cuanto a los 1.299 trabajadores contratados; el 23 por ciento, eran nacionales, y el resto, extranjeros (comunitarios y extracomunitarios). Por sexos, el 90 por ciento de estos trabajadores eran hombres. Y, por edad, el 53 por ciento tenían entre 25 y 40 años, el 20 por ciento tenían menos de 25 años y el resto eran mayores de 40.

Las 175 empresas agrarias proceden de toda la geografía riojana y han realizado su gestión a través de las oficinas de ARAG-ASAJA en toda La Rioja (Aldeanueva de Ebro, Alberite, Fuenmayor, Tricio y Casalarreina).

Actuaciones del irsal para el sector agrícola

El Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) ha puesto en marcha numerosas actuaciones específicamente dirigidas al sector agricultura y ganadería, en materia de asesoramiento técnico, formación y publicaciones. Concretamente, los técnicos del IRSAL están a disposición de los profesionales del sector para prestarles asesoramiento técnico. Desde el año 2008 se ha asesorado a más de 450 empresas del sector.

En cuanto a la formación, el IRSAL realiza acciones específicas para este sector como con el objetivo de difundir la cultura preventiva como herramienta para reducir la siniestralidad. Entre las acciones planificadas para el próximo año destacan el curso de nivel básico (30 horas) específico para agricultura y el taller de accidentes laborales en el sector forestal y jardinería. Además el carácter abierto de la oferta formativa del IRSAL, permite que se programen a lo largo del año otras acciones propuestas por el propio sector.

En el ámbito de las publicaciones, el IRSAL ha editado manuales para la promoción de la prevención de riesgos como cultivo de champiñón: riesgos y medidas preventivas; riesgos y medidas preventivas en la utilización de maquinaria agrícola; EPI necesarios para aplicación de productos fitosanitarios.

Los plaguicidas. Consejos para proteger tu salud; encuesta sobre condiciones de trabajo en el sector agroganadero de La Rioja; y estudio siniestralidad con tractores en la UE

En lo que llevamos de año, la organización agraria ARAG-ASAJA ha formado a 428 agricultores y ganaderos riojanos, bien con el apoyo de la Consejería de Agricultura, o con recursos propios. Esta cifra supone un salto cuantitativo importante, ya que, en los 3 últimos años, la organización había formado a 400 agricultores y ganaderos.

La apuesta por la prevención de riesgos ha sido una prioridad para ARAG-ASAJA, que ha completado con la creación, el pasado mes de septiembre, de este nuevo servicio mancomunado de prevención de riesgos, pionero en el sector agrario riojano, ARAG-PREVENCIÓN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento