Organizan tres días de actos para conmemorar el 800 aniversario de la integración del Duranguesado en Bizkaia

La directora de euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Miren Dobaran ha participado junto a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, el presidente de la Mancomunidad de Durango, Oskar Zarrabeitia y la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, en la presentación del programa de actos por el 800 aniversario de la integración del Duranguesado en Bizkaia, que tendrán lugar entre el 27 y el 29 de diciembre.

La directora de euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Miren Dobaran ha participado junto a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, el presidente de la Mancomunidad de Durango, Oskar Zarrabeitia y la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, en la presentación del programa de actos por el 800 aniversario de la integración del Duranguesado en Bizkaia, que tendrán lugar entre el 27 y el 29 de diciembre.

Según han informado en la presentación, el 27 de diciembre de 1875 los alcaldes de las anteiglesias del Duranguesado se reunieron por última vez en la Campa Foral de Gerediaga. El 22 de julio del año siguiente se abolieron los fueros y con ellos desaparecieron las instituciones propias de la comarca.

Gerediaga Elkartea conmemora anualmente esta fecha, reivindicando su territorialidad e instituciones propias en el "Durangoko Merinalde Eguna".

Este año además, el 29 de diciembre se cumplen 800 años del comienzo de la andadura en común del Duranguesado y Bizkaia en la historia. Las tierras de Durango estaban bajo el dominio del rey de Castilla, Alfonso VIII desde el año 1200.

Sin embargo, en 1212 éste se las entrega al Señor de Bizkaia, Diego López de Haro II, en agradecimiento por la ayuda prestada en la batalla de las Navas de Tolosa. Este proceso de acercamiento, que se inició en este momento, tuvo su culminación en la escritura de unión que se firmó entre Bizkaia y la Merindad de Durango en 1628.

Teniendo en cuenta la relevancia de este aniversario para la historia de Bizkaia, Gerediaga Elkartea, en colaboración con las Juntas Generales de Bizkaia, ha organizado diversos actos para los días 27, 28 y 29 de diciembre.

El 27 de diciembre, a las 19.30 horas, en la iglesia San Agustin de Etxebarria, se rendirá homenaje a los Condes de Durango. De manos de la compañía zaragozana "Los Navegantes" se podrá disfrutar del espectáculo músico-teatral "Duranguesado: cruce de caminos", basado en los sucesos de 1212.

El 28 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Museo Kurutzesantu de Durango, se presentará el libro escrito por Jon Irazabal "Duranguesado: breve historia".

El 29 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Campa Foral de Gerediaga, será el acto conmemorativo del 800 aniversario. En el transcurso del mismo, Don Iñaki Garcia Camino recibirá la distinción "Durangaldeko Teila".

Desde 1997, bianualmente, Gerediaga Elkartea otorga la distinción "Durangaldeko Teila" a una persona foránea del Duranguesado. La teja expresa la pertenencia a una casa y Gerediaga Elkartea, con esta misma simbología, pretende agradecer al homenajeado su trabajo y reconocerle su pertenencia al Duranguesado.

Este año recibirá este premio el doctor en historia y director del Museo Arqueológico de Bilbao, Iñaki Garcia Camino. Iñaki nació en Muskiz en 1958. Es Doctor en Historia por la Universidad de Deusto y profesor en la UNED.

Pionero en estudios del medievo sobre el Duranguesado, comenzó sus investigaciones en 1982 con las excavaciones arqueológicas de San Martín de Amatza en Iurreta y San Juan de Momoitio en Garai. Tras cuatro años en Momoitio, entre los años 1982 y 1985, sus hallazgos fueron clave y actualmente en Europa sus investigaciones se tienen en cuenta para la docencia.

En el año 2002 presentó su tesis doctoral "Arqueología y poblamiento en Bizkaia, siglos VI-XII: la configuración de la sociedad feudal", fruto de 20 años de trabajo. Este estudio, editado por la Diputación Foral de Bizkaia, es una pieza fundamental para conocer el origen del Duranguesado y los primeros siglos de su historia y para emprender cualquier nuevo estudio sobre la comarca. En 1992 comenzó a trabajar como arqueólogo en la Diputación Foral de Bizkaia.

En este puesto desarrolló una amplia actividad en pro del patrimonio cultural de la comarca en Argiñeta, Astxiki y Elorrio. Actualmente es el director del Museo Arqueológico de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento