Málaga duplicará en 2007 la cantidad de radares fijos

Este año se instalarán dos en vías secundarias. Se sumarán a los cinco que ya funcionan en la A-7 y A-45 controlando 15 millones de vehículos al año.
Cada día se registran en las autovías de Málaga auténticas barbaridades al volante de las que son testigos los radares de Tráfico. Uno de los récord más sonados recayó en un turismo que circulaba a 220 km/h por la A-7. Los vehículos pesados tampoco se quedan atrás: en la misma vía, un camión llegó a los 160.Y es que el tope de los 120 km/h se salta de forma habitual y la velocidad máxima que alcanzan los conductores en ambas vías oscila entre 170 y 200 km/h, según el balance de los cinco radares que hay en Málaga repartidos entre la A-7 y las Pedrizas (A-45), datos recogidos desde julio de 2005 hasta abril de 2006. Los dos primeros dispositivos comenzaron a funcionar en julio del año pasado en la autovía del Mediterráneo, a la altura del túnel de Cerrado Calderón, y en el 165 de la A-45 (gasolinera de La Tana). En enero de este año se añadieron tres en la A-7.

Y los planes de la Dirección General de Tráfico (DGT), financiados por el Ministerio de Fomento, pasan por colocar otros dos antes de que acabe el año en las vías secundarias que soportan un elevado tráfico, explica el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. De hecho, el plan de instalación de cinemómetros prevé ubicar siete más a lo largo de 2007. En total, serán 14, más del doble que ahora.

A falta de definir su ubicación exacta, la provincia será la segunda con más dispositivos fijos de Andalucía, sólo superada por Sevilla, con 17. Granada tendrá 13, al igual que Cádiz.

Heredia insiste en que la finalidad del control de la velocidad no es recaudadora. La DGT incluso facilitará a los conductores el mapa de radares fijos, añade. Según el diputado, en el último año los cinco dispositivos han chequeado más de 15 millones de coches entre la A-7 y A-45: más de 14,5 eran turismos; el resto, vehículos pesados.

Vías secundarias, las más siniestras

Al contrario de lo que se cree, en las autovías no ocurre la mayoría de los accidentes más graves. En 2005, casi la mitad (36) de los 79 siniestros con víctimas se produjo en vías secundarias de un carril por sentido. En autovías hubo 32 y sólo tres en autopista.

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