El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá a disposición de autónomos y empresas un total de 22.000 millones de euros el próximo año a través de las 'Líneas ICO 2013', que han sido presentadas este miércoles por el presidente de la entidad, Román Escolano.

Dichas líneas estarán disponibles a partir del 2 de enero y suponen para el instituto "una apuesta por la mejora de la financiación de las necesidades de liquidez de las empresas, así como por el apoyo y el fomento de la internacionalización de las compañías españolas, ya que financian tanto las inversiones en el exterior como la actividad exportadora".

Desde el punto de vista operativo, uno de los "principales" objetivos del ICO es unificar y simplificar los distintos productos existentes y dar cobertura a las distintas necesidades financieras de empresas y autónomos.

En concreto, la entidad ha presentado cuatro líneas de financiación distintas para el próximo ejercicio que se podrán tramitar a través de la red de oficinas de entidades de crédito (bancos y cajas), que se encargarán de analizar los proyectos, exigir las garantías y cubrir el riesgo de las operaciones.

La 'Línea ICO Empresas y Emprendedores' tiene una dotación económica de 18.000 millones de euros, y contará con un importe máximo de financiación de 10 millones por cliente, concedidos mediante préstamo o 'leasing' y con plazos de amortización de hasta 20 años.

Por su parte, la 'Línea

Ico sgr 2013' cuenta con un importe de 200 millones para financiar los proyectos que tengan un aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR). El importe máximo de financiación es de un millón de euros por cliente.

La 'Línea ICO Internacional' tiene una dotación de 4.000 millones de euros "para facilitar a los autónomos y empresas financiación para acometer sus inversiones fuera del territorio nacional y cubrir las necesidades de liquidez que ocasionan dichas inversiones". El importe máximo de financiación por proyecto es de 10 millones.

Por último, la 'Línea ICO Exportadores 2013' pondrá a disposición de los interesados 500 millones de euros "para potenciar la vocación exportadora". El importe máximo es de cinco millones por cliente.

Consulta aquí más noticias de Toledo.