Venezuela y Guatemala proponen a Panamá como candidata al Consejo de Seguridad

  • Abandonan la contienda, tras 47 votaciones en las que ninguno consiguió los dos tercios necesarios.

Venezuela y Guatemala acordaron que Panamá sea el candidato de consenso para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, tras anunciar la retirada ambos países de la contienda, tras 47 votaciones en las que ninguno consiguió los dos tercios necesarios para resultar elegido.

Así lo comunicaron tras una reunión de dos horas, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Guatemala, Gert Rosenthal, que fue auspiciada por el embajador de Ecuador, Diego Cordovez, en calidad de presidente saliente del Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe de la ONU (GRULAC).

Hemos pensado que un candidato de consenso, que no nos terminaba de convencer, era la opción menos mala

El embajador ecuatoriano manifestó que la prolongada reunión "valió la pena" y que las negociaciones se han producido en un ambiente de "cordialidad", lo que ha permitido alcanzar el acuerdo.

Venezuela y Guatemala acordaron abandonar sus aspiraciones a ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad para el bienio 2007-2008 (en sustitución de Argentina, país que lo ocupa ahora), y dar paso a Panamá como candidato de consenso.

"No puedo decir que siento alegría de haber depuesto nuestra candidatura, pero siento una responsabilidad de proyectar al GRULAC como grupo unificado", declaró Rosenthal.

"Hemos pensado que un candidato de consenso, (algo) que no nos terminaba de convencer, era la opción menos mala", agregó.

Rosenthal celebró que Panamá, que tiene vínculos cercanos con Guatemala y Venezuela, sea el candidato elegido, tras anotar que es una nación que pertenece al sistema de integración latinoamericana.

Panama puede jugar un papel unificador entre el sur y el centro de América Latina

"Panamá es un país cercano a Centroamérica y Venezuela por razones históricas y
puede jugar un papel unificador entre el sur y el centro de América Latina. Estamos muy preocupados por las divisiones que se han generado entre el norte y el sur de Latinoamérica", indicó.

Panamá ya ha aceptado la elección, que deberá ser confirmada en una reunión del GRULAC que se celebrará a las 12.00 hora local (18:00 en España), y que se prevé que sea un simple trámite para la ratificación, sin necesidad de votación.

Por su parte, Maduro manifestó que el acuerdo alcanzado "ha sido muy positivo para la región", y agradeció a los países de Latinoamérica y el Caribe, así como al resto del mundo por haberlos "acompañado a lo largo de
47 votaciones".

"Esperamos que en la reunión de mañana del GRULAC para someter a (votación la candidatura de) Panamá como candidato de consenso culmine felizmente. Ya habrá momento para compartir los diferentes criterios y lecciones de la experiencia en esta disputa democrática para un asiento en el Consejo de Seguridad", afirmó.

Los 192 países de la Asamblea General realizaron 47 rondas de votaciones para elegir entre Venezuela y Guatemala como representante de Latinoamérica y el Caribe para cubrir un puesto no permanente en el Consejo.

Pese a que Guatemala lideró todas las votaciones, a excepción de una, estaba muy lejos de conseguir los dos tercios de la mayoría que se necesitan para salir elegido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento