El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que España no necesita un rescate, sino que necesita una política económica "seria" como la que está haciendo el Gobierno y que se disipen las dudas sobre el euro

Así lo ha señalado De Guindos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la pregunta del diputado de IU José Luis Centello, que ha interpelado al ministro sobre si la petición de rescate facilitará la recuperación.

De Guindos ha dicho que España no necesita un rescate, aunque sí que se disipen las dudas sobre el euro, porque el nivel del diferencial español pone de manifiesto que sigue habiendo incertidumbres.

Sin embargo, ha asegurado que cada vez que se dan pasos adelante sobre el futuro del euro la prima de riesgo se reduce de forma inmediata, como ha ocurrido este mismo miércoles, cuando la prima ha abierto por debajo de los 390 puntos.

"España no necesita un rescate, sino una política seria que es la que hace el Gobierno", ha subrayado De Guindos, quien ha dicho que su trabajo no se va "arrogar" en los sentimientos de los ciudadanos, sino que va a trabajar para sacar a España de la crisis.

Además, ha resaltado la importancia de entender que cuando un país forma parte de la UE tiene que poner en común sus políticas y remar en la misma dirección, lo que implica poner orden en las finanzas públicas, sanear el sistema financiero y poner en marcha reformas estructurales.

Asimismo, el ministro ha aseverado que España es una economía "extremadamente competitiva" y cuenta con unas exportaciones que crecen por encima del comercio internacional y ganan cuota de mercado gracias al esfuerzo de política económica y, sobre todo, al esfuerzo de las empresas. "Por ahí debemos continuar", ha dicho.

Finalmente, ha explicado que en economía el superávit en la balanza de pagos es siempre una buena señal y España está "muy cerca" de llegar a esa situación. "A partir de ahí, la situación, lógicamente, será cada vez mejor", ha dicho.

IU:

"el rescate no es la solución"

Por su parte, Centella ha asegurado que el rescate no es solución a la crisis y ha criticado al Gobierno por seguir preocupado por rescatar a la banca cuando debería rescatar "de una vez por todas" a las personas que sufren el paro y los desahucios.

A su parecer, el Gobierno sabe que hay alternativas, pero no quiere debatirlas porque sigue empeñado en una política económica "equivocada" y "al servicio de los creadores de la crisis, esperando a pedir el rescate cuando tenga permiso de Alemania.

Consulta aquí más noticias de Murcia.