Beltrán de Heredia da instrucciones para que "se aborde de manera inmediata" el error en las nóminas de los ertzainas

Los agentes deberán realizar una solicitud individual para cobrar el dinero que han dejado de percibir, una media de un 8%

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado instrucciones al viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Urtubai, para abordar "de manera inmediata" y ofrecer "una solución ágil" a los agentes que, por "un error", han dejado de percibir alrededor de un ocho por ciento de su nómina del mes de diciembre, en la que se no han incluido los conceptos variables. Los agentes deberán realizar una solicitud individual para poder cobrar ese dinero este mismo mes, según han manifestado a Europa Perss fuentes del Gobierno vasco.

Los sindicatos de la Ertzaintza han denunciado "un escándalo" en las nóminas de los ertzainas, ya que el Gobierno vasco, gestionado hasta ahora por el PSE-EE y al que acaba de acceder el PNV, no ha incluido los complementos salariales por nocturnidad y festivos, lo que, según las centrales, ha significado que han cobrado entre 300 y 600 euros menos.

Beltrán de Heredia ha transmitido su petición de "disculpas" en nombre del Departamento a los agentes. Al parecer, según fuentes del Ejecutivo, el error se ha producido "al alterarse las fechas normales de confección de las nóminas" a causa de la tramitación de la paga extra de Navidad que, finalmente, ha suspendido el Tribunal Constitucional. De esta forma, no habría dado tiempo a incluir en el sueldo algunos conceptos variables como la turnicidad, festivos, etc.

Estos complementos, al no ser fijos, llevan más tiempo incluirlo en las nóminas, ya se tienen que calcular en función del informe en el que se establecen los conceptos variables correspondiente a cada uno de los agentes.

El Departamento de Seguridad ha señalado que el montante medio real que no se ha pagado se establece en torno al ocho por ciento del total de las retribuciones aproximadamente.

"solución de urgencia"

En todo caso, la Consejería ya ha dado "una solución de urgencia" a los ertzainas afectados a través de la web interna de Gurenet y de las oficinas de recursos humanos de cada centro policial, por la que los afectados deben realizar una solicitud individual de "un anticipo de la nómina por el importe afectado", lo que les permitiría cobrarlo este mismo mes y no el próximo.

Además, el Departamento ha ofrecido la posibilidad de que este anticipo pueda incluir, además, retribuciones correspondientes, en realidad, a la nómina de enero, porque ya se ha hecho el cálculo de éstas. Ello permite que los agentes puedan pedir anticipos por cantidades más elevadas de la que han dejado de percibir en diciembre.

El Departamento de Seguridad ha afirmado que los ertzainas que no quieran optar por esta vía, percibirán la cantidad que no han recibido en la siguiente nómina de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento