El consejero de Infraestructuras y Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, ha presentado el presupuesto inversor de su departamento en el que ha dejado patente que los 53 millones de euros de los que dispondrá se destinarán, fundamentalmente, a mantener y acondicionar las carreteras de la isla en 2013.

Sánchez explicó, en rueda de prensa, que de los 53 millones de euros presupuestados para invertir el próximo año, unos 25 millones de euros irán destinados al mantenimiento de los algo más de 600 kilómetros de carreteras dependientes de la institución insular.

Asimismo, otro montante de 21 millones de euros será para obra nueva de reasfaltado y mejora, en concreto, de esta cantidad, unos 15 millones de euros se destinarán al acondicionamiento de carreteras y de ellos unos 4 millones de euros para un plan de choque de aglomerado de asfaltado de unos 70 kilómetros.

La Consejería insular de Infraestructuras y Obras Públicas también contempla acciones de mejora paisajística en la zona viaria turística, entorno al aeropuerto de Gran Canaria, para lo que se estima invertir algo más de 2 millones, cantidad que también se destinará para la mejora de acceso al pabellón del MundoBasket, entre otras acciones, como las partidas de unos 375.000 euros para mejorar el acceso al Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Sánchez también se refirió a algunas de las obras viarias que se están ejecutando actualmente y que se prevén concluyan a mediados de 2013, como la mejora de la GC-1 (carretera del Sur) y la de la GC-2 (carretera del Norte); o la GC-15 entre San Brígida y San Mateo; la GC-550; el revestimiento de la Avenida Marítima de la capital grancanaria; arreglo integral de la GC-100; la GC-292 en el tramo entre Santa María de Guía y Gáldar junto a otras pequeñas obras de acondicionamiento.

Al respecto, el consejero insular de Obras Públicas incidió en que a pesar de que son "tiempos muy duros", el Cabildo "sigue invirtiendo" y hace un "tremendo esfuerzo" por mantener las infraestructuras en la isla.

Plan de cooperación con ayuntamientos

Por su parte, el consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad, Antonio Hernández Lobo, ha insistido este miércoles en que el Cabildo mantendrá en 2013 el plan de cooperación con los ayuntamientos, después de recuperarlo, y que conllevará un incremento de partida, ya que pasará de los 6 millones de euros de 2012 a los 9 millones de euros del próximo año.

Al respecto, matizó que entre 2012 y 2015 este plan contará con unos 42 millones de euros, ya que este año contó con 6 millones de euros, en 2013 con 9 millones, para 2014 se prevé 12 millones y en 2015 serán 15 millones de euros. Agregó que a expensas de los datos de finales de año, a día de hoy, el grado de ejecución del citado plan en 2012 está entorno al 30 por ciento.

También se mantendrá la ejecución del plan de medianías que se lleva a cabo en colaboración con la Mancomunidad de municipios de Medianías de la isla que contarán con 500.000 euros destinados a afrontar las necesidades de servicios básicos.

En total, esta Consejería contará con casi 11,5 millones de euros para el próximo año, en los que se incluyen los 9 millones de euros del plan de cooperación, así como la partida del plan de medianías, entre otras.

Añadió, en relación al Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), que para el próximo año se han deslizado las inversiones que no se han realizado en 2012, a lo que agregó que también se sumarán las bajas de subasta que principalmente "benefician a los ayuntamientos" a fin de que puedan continuar cubriendo "déficit histórico en servicios básicos, vías de acceso o alumbrado". Hernández Lobo apuntó que se destinarán unos 2 millones de euros a los PIOS el próximo año, mientras que en 2012 contó con 5 millones de euros.

Por otro lado, apuntó que realizarán una aportación para funcionamiento y gestión de cada mancomunidad de Gran Canaria, unos 40.000 euros, a lo que sumará la ayuda técnica a los ayuntamientos, para lo que se valorarán los criterios de población.

En el caso del apartado de Solidaridad, el Cabildo destinará unos 340.000 euros, y aquí para que se lleven a cabo proyectos se ha recuperado la convocatoria pública, que se prevé sacar en marzo, y donde los criterios para subvencionar serán, entre otros, planes a desarrollar en África Subsahariana, el Sahara, India y Latinoamérica.

Planes territoriales

Por su parte, la consejera de Política Territorial, Arquitectura y Parques, Ana Kurson, matizó que este departamento no es de inversiones "a corto plazo, sí que facilita las inversiones a largo plazo" entorno a los planes territoriales.

Kurson resaltó que en 2012 lo que se intentó fue "poner orden" respecto a los planes territoriales en los que se estaba trabajando, lo que hizo que ya se hayan aprobado definitivamente tres relacionados con el sector turístico, y se trabaja en otros centrados en desarrollos sectoriales tanto eléctricos como de comunicaciones y eólico.

Así, su Consejería contará con unos dos millones de euros el próximo año, ya que se prevé desarrollar tres planes territoriales más, dos relacionados con el plan hidrológico y otro que afecta al puerto o puertos de Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana, porque la definición de que se ejecute uno o dos puertos en dicha zona dependerá del proyecto, ya que existe la posibilidad para ambas cosas.

Agregó que su departamento también trabaja en proyectos relaciones con el plan territorial paisajístico, así como en la base de datos relacionada con todo el tema de planeamiento tanto de planes territoriales como generales. Kurson apuntó que en relación a la adaptación del plan insular se pretende contar este año con la memoria ambiental.

También apuntó que se destinarán unos 500.000 euros para la apertura del aparcamiento de la Casa Palacio que, puntualizó, se encuentra pendiente del informe de apertura y, posteriormente, será necesario elaborar el proyecto de apertura para poder ejecutarlo. Asimismo, afirmó que está previsto volver a sacar adelante en 2013 el Plan Territorial de Hidrocarburos.

Finalmente, y en relación al apartado de arquitectura, sí que matizó que hay partida para el desarrollo, "si fuera necesario", de los estudios técnicos derivados del proyecto del Estadio Insular de Gran Canaria, así como para el Faro de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, ya que el proyecto de arquitectura dependerá de su departamento.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.