La Xunta aprobará los presupuestos de Galicia para 2013 el 27 de diciembre, en el mismo mes en que toma posesión

Empezar a salir de la crisis y blindar los servicios sociales, objetivos de la legislatura y de las cuentas públicas
10,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno do P
10,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno do P
XUNTA/CONCHI PAZ
10,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno do P

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado en la sesión de control de este miércoles que el Gobierno gallego cumplirá el compromiso de aprobar en el mismo mes en que toma posesión los presupuestos de Galicia para 2013, que recibirán luz verde del Consello el próximo jueves día 27.

Los presupuestos ya comenzarán a tramitarse en el Parlamento autonómico en el mismo mes de enero, con el paso de todos los conselleiros por la Comisión de Orzamentos, en la que explicarán las principales líneas de actuación con las cuentas para el próximo año.

Estas cuentas, según ha manifestado el Gobierno autonómico y el propio Feijóo en la sesión de investidura, "serán consecuentes" con el techo de gasto aprobado en junio por el Parlamento.

Previamente, la Xunta había fijado en 8.481 millones de euros la capacidad máxima de gasto que se podrá recoger en los presupuestos de 2013, un nivel similar al de 2005, y un límite que supone una caída del 3,3% con respecto al gasto ajustado para este año, que fue de 8.771 millones.

Además, los presupuestos gallegos para 2013 también servirán para poner en marcha nuevos instrumentos para "transitar hacia el crecimiento en la nueva legislatura".

Salir de la crisis esta legislatura

Así, para salir de la crisis, una de las medidas que se llevarán a cabo será la creación de "un fondo específico de crecimiento", así como una apuesta por el emprendimiento, la innovación y la internacionalización.

Precisamente, para ello, impulsará una ley del emprendedor, que ya tendrá "incentivos" en los presupuestos de 2013, tal y como ratificó el propio presidente autonómico ante la asociación de jóvenes empresarios en días pasados.

Además del compromiso de sentar las bases y empezar a salir de la crisis esta misma legislatura, el Gobierno gallego también tiene el "objetivo irrenunciable" de "blindar" los servicios públicos esenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento