La compañía alemana CST premia un artículo de investigadores de la UPNA y CIC Nanogune

Los premios University Award evalúan investigaciones que utilicen simulación electromagnética en 3D
Imagen de una lente realizada con metamateriales.
Imagen de una lente realizada con metamateriales.
EP/UPNA
Imagen de una lente realizada con metamateriales.

Un artículo de los investigadores de la Universidad Pública de Navarra Miguel Navarro-Cía, Miguel Beruete y Mario Sorolla Ayza en colaboración con Igor Campillo, del Centro de Investigación Cooperativa Nanogune de Donostia, ha sido premiado como mejor publicación universitaria en los CST University Publication Award 2012.

El certamen está convocado por Computer Simulation Technology, compañía alemana dedicada al desarrollo y distribución de software de altas prestaciones para simulación de campos electromagnéticos en cualquier banda de frecuencias. En el artículo premiado se describen lentes metálicas de perfil parabólico _utilizadas en telecomunicaciones_ y realizadas mediante apilamiento de placas perforadas.

Los CST University Award evalúan el uso en la aplicación de simulación electromagnética 3D. Entre los criterios de valoración del jurado se tiene en cuenta, entre otros aspectos, la originalidad de la aplicación o de la teoría, la claridad de la presentación y el uso avanzado de las características del propio software de la compañía CST, capaz de simular una gran variedad de problemas electromagnéticos.

Los diseños propuestos por los investigadores premiados se basan en el fenómeno de transmisión extraordinaria y el concepto de metamateriales, que permite obtener dispositivos con propiedades que no se encuentran en los materiales de la naturaleza. "La característica más importante de estas lentes es que por su propio diseño pueden transmitir toda la potencia que reciben minimizando la reflexión _explica Miguel Beruete_. En las lentes convencionales esto no es posible, ya que siempre hay una parte de potencia reflejada por el mero hecho de pasar del aire a otro material, generalmente vidrio".

Este comportamiento obedece al llamado índice de refracción, "pero con los metamateriales se puede modificar el índice de refracción a voluntad y, de hecho, abren la posibilidad de obtener lentes teóricamente sin reflexión, lo que se conoce como adaptación perfecta".

En el trabajo se presentan 2 diseños diferentes: lente planocóncava, que focaliza en un punto la radiación recibida de una fuente lejana, y lente bicóncava, que focaliza en un punto la radiación producida por otra fuente puntual situada en el otro extremo de la lente.

El artículo premiado 'Beamforming by Left-Handed Extraordinary Transmission Metamaterial Bi- and Plano-Concave Lens at Millimeter-Waves' fue publicado en IEEE Transactions on Antennas and Propagation. Sus autores fueron los investigadores del grupo 'Comunicaciones, señales y microondas' Miguel Navarro, ingeniero de telecomunicación y doctor por la UPNA que trabaja como investigador asociado en el Imperial College London (Reino Unido); Miguel Beruete, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Mario Sorolla Ayza, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones recientemente fallecido, e Igor Campillo, entonces investigador en CIC Nanogune y hoy director ejecutivo de Euskampus en la UPV/EHU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento