La CROTU aprueba el PGOU de San Miguel de Aguayo, el tercero de este año, y a los que sumarán "una docena" en 2013

La reforma de la Ley del Suelo ha permitido la autorización de 15 viviendas en suelo rústico y en 2013 se podrán construir "centenares"
Ignacio Diego y Javier Fernández
Ignacio Diego y Javier Fernández
EUROPA PRESS
Ignacio Diego y Javier Fernández

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de San Miguel de Aguayo, el tercero de este año, tras los de Puente Viesgo y Santander, y a los que en 2013 se sumarán "al menos una docena".

Así lo han indicado este martes el presidente cántabro, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, en una rueda de prensa en la que han hecho balance de la gestión realizada en este ámbito en el último año y medio, es decir, desde la llegada del PP al Gobierno.

Ambos han coincidido en destacar el cambio de tendencia respecto al anterior Ejecutivo, y han subrayado el "intenso trabajo" realizado, que se ha saldado, por ejemplo, con la aprobación de estos tres planes, "más" que en toda la pasada legislatura y que suponen "solo la punta del iceberg", ha apuntado el consejero.

Y es que, según ha concretado, en el primer trimestre del próximo ejercicio recibirán luz verde los PGOU de Liendo, Cabezón de la Sal y Cabezón de Liébana, mientras que en el segundo trimestre le tocará el turno a los de Polanco, Laredo y Alfoz de Lloredo. Los de Arnuero, San Vicente de la Barquera y Los Corrales de Buelna se aprobarán en el tercer trimestre, y los de Miengo, Udías y Valdáliga, antes de que finalice el año.

Fernández ha matizado que se trata de "previsiones", de modo que la aprobación de alguno de estos planes "se puede caer". No obstante, ha valorado que lo importante no es tanto la cantidad, sino "el cambio de tendencia" registrado —en el último año se ha dado "impulso" a más de 50 PGOUs— y el "yacimiento de empleo" que representan estas herramientas urbanísticas, en el sentido de que permiten la aprobación y puesta en marcha de diferentes proyectos.

Viviendas en suelo rústico

Ejemplo de ello es, también, como han apuntado el presidente y el consejero, la reforma de la Ley del Suelo que permite la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, modificación que representa uno de los "hitos" logrados en el último año y medio en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Se trata, además de un compromiso electoral del PP, de un proyecto "emblemático", que ha permitido autorizar ya la construcción de 15 viviendas en suelo rústico y la tramitación de "varias decenas", de modo que el próximo año se podrían construir "centenares".

Al mismo tiempo, gracias a la nueva normativa se han autorizado "múltiples" reformas y cambios de uso en edificaciones ya existentes. Todo ello, ha subrayado Diego, "revaloriza" el suelo rústico, favorece el asentamiento en él y fomenta el "arraigo" de los jóvenes al medio rural, al tiempo que redunda en una "notable" actividad económica.

Otra reforma de la Ley del Suelo, la que permite modificar en régimen de transitoriedad, se publica este miércoles, día 19, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Esto permitirá cambiar errores detectados en los planeamientos urbanísticos que están en vigor.

En el balance de gestión de la CROTU, Diego también ha citado la aprobación de dos delimitaciones gráficas de suelo urbano, en San Pedro del Romeral y Luena, así como once procedimientos de planeamiento territorial, tales como informes de impacto territorial, ajustes en suelo POL (Plan de Ordenación del Litoral) o PSIRes (Proyectos Singulares de Interés Regional).

En este sentido, y a preguntas de la prensa sobre el PSIR de Buelna, el consejero ha indicado que estará terminado a lo largo de 2013 o, "como mucho", a principios de 2014.

También se han aprobado 14 modificaciones parciales de planes especiales, entre los que destaca el del Puerto de Santander, para la construcción del Centro de Arte Botín, o 28 catálogos de edificaciones en suelo rústico, que permitirá acometer en otros tantos ayuntamientos rehabilitaciones y actuaciones en "miles" de edificaciones existentes.

Asimismo, desde la Consejería han remitido a los ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios y de forma simultánea, dos borradores de sendos textos legislativos, sobre el paisaje y los PSIRes, aunque no han ofrecido más detalles sobre esta cuestión.

Intenso trabajo

Con todo ello, Diego, que ha elogiado la labor de Fernández, su equipo y los funcionarios de la Consejería, ha subrayado el "intenso y profundo" trabajo desarrollado a lo largo del último año y medio, que ha "cambiado la tendencia" en materia de urbanismo y ordenación del territorio. A su juicio, se ha pasado del "inmovilismo" al "impulso", que permite afrontar el futuro "con ilusión y esperanza".

En similares términos se ha pronunciado el consejero, para quien las cifras del último año y medio revelan igualmente el "intenso" trabajo llevado a cabo. Los "frutos", ha concluido, se plasmarán a lo largo de 2013, "año de la eclosión" en materia de urbanismo, que a su vez es el "motor" de dinamización de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento