De Llera apela al "diálogo y al trabajo" conjunto para seguir avanzando en la mejora de la Justicia pese a la crisis

El consejero de Justicia e Interior asiste en Granada al pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Fotos Consejero De Interior Y Justicia En Pleno Del TSJA En Granada
Fotos Consejero De Interior Y Justicia En Pleno Del TSJA En Granada
JUNTADEANDALUCIA/JM GRIMALDI
Fotos Consejero De Interior Y Justicia En Pleno Del TSJA En Granada

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha apelado este martes al "diálogo y al trabajo" conjunto de instituciones y de todos los actores relacionados con el mundo judicial para "seguir avanzando en la mejora de este servicio público básico y garantizar así la tutela judicial efectiva" pese a la actual coyuntura económica.

Durante su intervención en Granada en el pleno anual de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), De Llera ha dicho que existe un largo camino por recorrer de forma conjunta, por lo que es necesario un diálogo permanente y directo para enriquecer las actuaciones de mejora de este servicio.

En este sentido, el consejero ha resaltado el esfuerzo presupuestario de la Junta dedicado a la Administración de Justicia en 2013 que permitirá garantizar la prestación del servicio público en condiciones y niveles de calidad adecuados. A su juicio, la gestión de estas partidas debe estar guiada por criterios de racionalización y eficiencia con el fin de mejorar y optimizar el funcionamiento judicial.

Bajo esta premisa de mejora de la gestión de los recursos, el responsable de Justicia e Interior del Ejecutivo regional ha señalado que durante el próximo curso la Consejería va a apostar por avanzar en el modelo organizativo de la nueva Oficina Judicial y Fiscal, por una mejora de los sistemas de información judicial y por priorizar de forma rigurosa los proyectos en materia de infraestructuras.

Nueva oficina judicial y fiscal

El consejero De Llera ha asegurado que el desarrollo de la nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía camina en paralelo con el proceso de modernización de la Justicia. Así, ha explicado que este proyecto supone la aplicación de un modelo basado en la coordinación, la especialización del trabajo, la articulación territorial y la eficiencia del servicio público.

Al hilo de ello, De Llera ha apuntado que "la implantación de este modelo supondría diseñar una nueva organización, por lo que hay que dar los pasos necesarios para hacerla realidad lo antes posible". El impulso de esta oficina se materializará a través del Decreto en el trabaja la Consejería y que podría aprobarse antes de que finalice el próximo año, según ha apuntado el consejero.

Mediación para rebajar la sobrecarga

Por otro lado, el titular de Justicia e Interior ha subrayado que el Gobierno andaluz trabaja para rebajar la sobrecarga de los órganos judiciales, apostando por la mediación. A su juicio, se trata de ofrecer alternativas a la resolución de conflictos, una puerta de acceso a la Justicia en la que las mismas partes en conflicto puedan crear la solución y construirla, es decir, que sean ellos mismos los protagonistas de su resolución.

Para ello, según ha avanzado De Llera, se han puesto en marcha algunas iniciativas piloto que extienden la mediación a situaciones de conflictividad en las relaciones vecinales y mercantiles, en cuyo ámbito se está desarrollando una experiencia pionera con las Cámaras de Comercio en los juzgados de lo mercantil de Sevilla y Cádiz.

Antes de comenzar la reunión del pleno, a la que han asistido además los cinco vocales territoriales de Andalucía en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha alertado del momento "delicado" en el que se encuentra la administración de justicia y ha apostado por "rentabilizar los recursos" disponibles, y afrontar el futuro "con algunos cambios" pese a que las previsiones no sean "halagüeñas".

Además, ha hecho referencia a la reforma que afecta a las sustituciones de los jueces y ha advertido de que no se puede acabar con la justicia interina "de un día para otro", con lo que ha apostado por diseñar planes de actuación que estudien en qué partidos judiciales y en que juzgados es posible una sustitución profesional y en cuáles no, porque, según ha recordado, la sobrecarga de algunos juzgados impedirá a algunos jueces encargarse de más de dos órganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento