CHA y PSOE alcanzan un principio de acuerdo para anticipar media paga a trabajadores a partir del 1 de enero

El PP dice que los funcionarios ya podían pedir anticipos y reclama que se reduzca el déficit en el Ayuntamiento, "que falta le hace"
Ayuntamiento De Zaragoza
Ayuntamiento De Zaragoza
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Zaragoza

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha explicado este martes que su grupo ha alcanzado "un principio de acuerdo" con el equipo de gobierno socialista para anticipar a aquellos funcionarios que lo deseen el 50 por ciento de una nómina "con fecha 1 de enero", para paliar así "la pérdida de poder adquisitivo" de los trabajadores.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martín ha indicado que este principio de acuerdo deberá ser ratificado por la representación sindical y supone un importe total de seis millones de euros.

Así, los trabajadores "de todo el ayuntamiento, patronatos y sociedades", que lo deseen podrán solicitar este anticipo "con un periodo de vigencia de tres años, hasta que el 2015" el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "cumpla con su promesa de pagar la paga extra de 2012 a todos los trabajadores, como dijo en la promulgación del decreto ley", de modo que los trabajadores podrán reclamar un anticipo del 50 por ciento de una nómina mensual "el 1 de enero" que podrán devolver en tres años.

"El objetivo final es que sea un anticipo renovable año a año, durante tres años, y que en el último año se compense con la llegada de la paga extra que tiene que satisfacer el Gobierno del Estado a todos los trabajadores públicos", ha apuntado Martín.

Este principio de acuerdo "lo tiene que colocar ahora negro sobre blanco la representación sindical y esperamos que todas las fuerzas sindicales suscriban un acuerdo que es beneficioso para todos los trabajadores", ha puntualizo Martín.

Este acuerdo "se formalizará a través de un decreto del área de Alcaldía" y aumentando la partida del capítulo 8 "relacionada con el aumento de los anticipos de personal" y que pasará "de 400.000 euros a los seis millones de euros". Los fondos "se sacarán de los remanentes que en este momento hay de tesorería y créditos en el presupuesto".

Martín ha recalcado que el objetivo de esta medida es que los trabajadores dispongan de este anticipo y lo puedan devolver "el próximo año 2015 cuando la paga extra perdida en 2012 se devuelva, como así se comprometió el señor Rajoy" y, aunque "somos conscientes de que hay una buena parte de las promesas de Rajoy que se las lleva el viento, esto figura en un decreto ley y esperemos que no llegue a tanto" y lo cumpla, ha aseverado.

Gesto con los trabajadores

El portavoz de CHA ha subrayado que de esta forma "intentamos paliar una situación y hacer un gesto importante para la plantilla municipal. Lo deseable hubiese sido que hubieran tenido el cien por cien de su paga extra en diciembre, como todos los trabajadores de cualquier sector", pero "intentaremos por todos los medios que la merma de poder adquisitivo se vea compensada con este anticipo".

Juan Martín ha afirmado que esta iniciativa desbloquea las relaciones con el equipo de gobierno socialista porque este es "un acuerdo muy importante desde el punto de vista político" ya que "mueve partidas por importe de 6 millones de euros y evidencia un gesto muy claro hacia los trabajadores públicos, en la dirección que hemos exigido en los últimos meses".

Por tanto, "desde ese punto de vista, este era un asunto muy importante que estaba bloqueando la negociación de los presupuestos y que ahora se despeja", aunque también queden "otros asuntos muy importantes" pendientes, como el pago a entidades sociales, juveniles o de cooperación al desarrollo, "pero es verdad que este es un elemento que desbloquea en buena medida buena parte de los bloqueos de la negociación" con el PSOE, ha apuntado.

"no vemos la novedad"

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el consistorio, Pedro Navarro, ha advertido de que los funcionarios municipales "ya podían pedir anticipos, ha sido una norma histórica de la casa", por lo que "no vemos la novedad".

Además, "el espíritu de la norma del Gobierno de la nación es claro, que las administraciones públicas reduzcan su déficit y, por lo tanto, entendemos que lo importante es que el Ayuntamiento de Zaragoza contribuya a reducir su déficit y cualquier intento de violación de este espíritu de la norma no es solidario con el Estado, con otras Administraciones, ni con otros funcionarios que no tendrán esta oportunidad".

Navarro ha comentado, asimismo, que "lo que nos sorprende es que el equipo de gobierno haya estado mareando la perdiz, haya votado que sí a las mociones —sobre esta cuestión aprobadas en el pleno— y al final, por la puerta de atrás, hayan cedido a esta posibilidad. No entendemos de qué hemos estado hablando estos meses para al final llegar a esta solución", ha criticado.

En este mismo sentido, el concejal del PP ha recordado que su grupo estuvo a favor de que no se cobrara la paga extra para cumplir con "el espíritu de la norma" y que el consistorio destinara ese dinero "a lo que lo tiene que destinar, que es a reducir el déficit que falta le hace", ha recalcado, para concluir insistiendo en que los funcionarios "en esta casa siempre han podido solicitar anticipos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento