¿Quién gobernará en Cataluña? La reedición del tripartito o un gobierno catalanista, opciones probables

  • La mayoría absoluta está en los 68 diputados.
  • A CiU, la fuerza más votada, le faltan 20.
  • La reedición del tripartito es posible y sumaría 70 diputados.
Resultados de las elecciones catalanas.
Resultados de las elecciones catalanas.
20minutos.es

Con un resultado tan abierto, el futuro Govern está en manos de las posibles coaliciones estables o de los apoyos puntuales. La mayoría absoluta se sitúa en los 68 diputados, y puede obtenerse de varias maneras distintas.

Algunos partidos, durante la campaña, ya cerraron las puertas a coaliciones. Es el caso de Ciu, que firmó ante notario que no pactaría con el PP.

Con la inesperada irrupción de Ciutadans per Catalunya, el debate y las especulaciones en torno al futuro gobierno están más vivas que nunca. Se abre el tiempo de negociación y pactos que dará a finales de este mes o principios del que viene un nuevo presidente. Todo es posible:

  • La reedición del tripartito ( PSC+ERC+ICV=70)

El PSC, pese a no ser la fuerza más votada, podría gobernar con Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya. En la posible coalición solo ha aumentado escaños ICV, que pasa de tener 9 diputados a 12. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós, sería favorable a esta opción.

El PSC ha bajado, pero Montilla aspira a gobernar , dejando fuera a CiU. Según Montilla, CiU ha fracasado al intentar convertir la campaña en un plebiscito sobre el tripartito, y ha llegado la hora de "dialogar y pactar"

  • Un gobierno nacionalista (CIU+ERC=69)

CiU ha aumentado dos escaños. El descontento de Zapatero con ERC podría hacer pactar a los republicanos (con 21 diputados) con los conservadores, resultando un gobierno catalanista, pero de doble signo. CiU y ERC han evidenciado en varias ocasiones sus diferencias. Según los analistas, es la opción preferida por Carod Rovira.

  • Coalición de los grandes partidos, la 'sociovergencia' (CIU+PSC=85)

Una coalición de grandes partidos superaría sobradamente el umbral de la mayoría absoluta. Entre los dos sumarían 85 escaños y podría abrir la puerta a pactos en Madrid, dejando fuera a ERC.

Algunos analistas opinan que este pacto sería inevitable si las presiones de ERC (que se considera la llave de cualquier gobierno) y de una crecida ICV son muy fuertes. El gobierno resultante tendría una mayoría aplastante en el Parlament y un claro apoyo del sector empresarial.

El carácter conservador de CiU juega en contra de esta fórmula, que también podría servir para un gobierno con apoyos puntuales.

  • Gobiernos en solitario con apoyos puntuales

Los grandes partidos podrían gobernar con apoyos puntuales según las necesidades y las iniciativas parlamentarias. Una opción parecida a la del PSOE en el Congreso de los Diputados, que no gobierna en coalición con ningún partido pese a no tener la mayoría absoluta.

En este escenario, CiU podría pactar con el PP, pero también con ERC. Lo mismo pasaría con el PSC y el resto de partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento