Versión impresa

Artur Mas firma ante el notario un documento que incluye que no hará pactos "permanentes o estables" con el PP

Artur Mas con el documento
Artur Mas enseña el documento que hoy ha presentado ante dos notarios en Barcelona. (Andreu Dalmau/Efe) (ANDREU DALMAU/EFE)
Ampliar
Las claves:
  • Artur Mas ha presentado el documento por segunda vez.
  • El PP lo ha calificado de "patochada" o un símbolo de que CiU "no cree en sí mismo".
  • En el documento no concreta una de las promesas de la precampaña: desgravar a los que hablen tres lenguas.

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado ante notario su "Contrato con los catalanes" (el documento , en pdf), en el que se recogen 21 compromisos electorales, a cumplir en los próximos cuatro años, enviado a los 5,3 millones de electores catalanes, incluido el candidato del PSC, José Montilla.

Entre los compromisos destaca la negativa de CiU a firmar o establecer pactos "permanentes o estables" para gobernar Catalunya "durante la próxima legislatura", según establece el punto 6.2 del documenteo.

El PP ha calificado la decisión del PP de "patochada"
El candidato popular, Josep Piqué, ha calificado de "patochada" la decisión de Artur Mas.

"Será que no creen en sí mismos y saben que los demás tampoco les creen y, por tanto, tienen que hacer esos espectáculos", ha dicho Piqué.

Firma por segunda vez

Aunque Mas ya estampó su rúbrica en el acta notarial el pasado 13 de septiembre en presencia de los notarios Joan Carles Ollé, Imma Domper y Lluís Jou, el líder de CiU ha vuelto a formalizar, esta vez ante los medios de comunicación, su compromiso de que cumplirá las 21 cláusulas del contrato si alcanza la presidencia catalana, en el que ha descrito como "el acto más importante de nuestra campaña".

En el documento consta de que Mas no será presidente si no gana las elecciones
Al final de la legislatura, según Mas, los ciudadanos podrán "rendir cuentas" dentro de cuatro años y cotejar si su gobierno ha hecho caso de sus compromisos, de manera que la firma de este acta notarial puede conllevar "implicaciones políticas".

Mas ha justificado su decisión de acudir al notario subrayando su voluntad de "hablar claro" y "comprometerse firme y solemnemente" a cumplir sus promesas a lo largo de la próxima legislatura.

No será presidente si no gana

En concreto, la primera cláusula del documento establece que "seré presidente de todos los catalanes y catalanas sin excepción".

Mas también solemniza en el contrato su promesa de "juego limpio" al "renunciar a ser presidente" si CiU no queda primera en número de escaños en los comicios del 1 de noviembre.

Asimismo, se compromete a desplegar el nuevo Estatut , apostar por el "derecho a escoger" en política social, eliminar el impuesto de sucesiones e impulsar un plan de choque en infraestructuras.

El contrato recoge igualmente las promesas que ha ido desgranando en precampaña sobre vivienda y política de familia, pero no concreta una de ellas, la idea de desgravar el conocimiento de una lengua extranjera.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/162715/0/mas/notario/compromisos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios