Artur Mas firma ante el notario un documento que incluye que no hará pactos "permanentes o estables" con el PP

Artur Mas con el documento
Artur Mas enseña el documento que hoy ha presentado ante dos notarios en Barcelona. (Andreu Dalmau/Efe) (ANDREU DALMAU/EFE)
Ampliar
Las claves:
  • Artur Mas ha presentado el documento por segunda vez.
  • El PP lo ha calificado de "patochada" o un símbolo de que CiU "no cree en sí mismo".
  • En el documento no concreta una de las promesas de la precampaña: desgravar a los que hablen tres lenguas.

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado ante notario su "Contrato con los catalanes" (el documento , en pdf), en el que se recogen 21 compromisos electorales, a cumplir en los próximos cuatro años, enviado a los 5,3 millones de electores catalanes, incluido el candidato del PSC, José Montilla.

Entre los compromisos destaca la negativa de CiU a firmar o establecer pactos "permanentes o estables" para gobernar Catalunya "durante la próxima legislatura", según establece el punto 6.2 del documenteo.

El PP ha calificado la decisión del PP de "patochada"
El candidato popular, Josep Piqué, ha calificado de "patochada" la decisión de Artur Mas.

"Será que no creen en sí mismos y saben que los demás tampoco les creen y, por tanto, tienen que hacer esos espectáculos", ha dicho Piqué.

Firma por segunda vez

Aunque Mas ya estampó su rúbrica en el acta notarial el pasado 13 de septiembre en presencia de los notarios Joan Carles Ollé, Imma Domper y Lluís Jou, el líder de CiU ha vuelto a formalizar, esta vez ante los medios de comunicación, su compromiso de que cumplirá las 21 cláusulas del contrato si alcanza la presidencia catalana, en el que ha descrito como "el acto más importante de nuestra campaña".

En el documento consta de que Mas no será presidente si no gana las elecciones
Al final de la legislatura, según Mas, los ciudadanos podrán "rendir cuentas" dentro de cuatro años y cotejar si su gobierno ha hecho caso de sus compromisos, de manera que la firma de este acta notarial puede conllevar "implicaciones políticas".

Mas ha justificado su decisión de acudir al notario subrayando su voluntad de "hablar claro" y "comprometerse firme y solemnemente" a cumplir sus promesas a lo largo de la próxima legislatura.

No será presidente si no gana

En concreto, la primera cláusula del documento establece que "seré presidente de todos los catalanes y catalanas sin excepción".

Mas también solemniza en el contrato su promesa de "juego limpio" al "renunciar a ser presidente" si CiU no queda primera en número de escaños en los comicios del 1 de noviembre.

Asimismo, se compromete a desplegar el nuevo Estatut , apostar por el "derecho a escoger" en política social, eliminar el impuesto de sucesiones e impulsar un plan de choque en infraestructuras.

El contrato recoge igualmente las promesas que ha ido desgranando en precampaña sobre vivienda y política de familia, pero no concreta una de ellas, la idea de desgravar el conocimiento de una lengua extranjera.

66 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manelic
1
Avatar genérico
Dice ser Manelic, 16.10.2006 - 18.59h

¡CUIDADO! PUEDE SER UNA TRAMPA
--------------------------------------------.

El impuesto sobre sucesiones y donaciones es un impuesto autonómico. Por lo tanto, en caso de llegar a gobernar, el Sr. Mas no tendria impedimento legal para suprimirlo. De hecho no lo soportan El Pais Vasco y Navarra desde la aprobación de sus respectivos Estatutos de Autonomía. Posteriormente este confiscatorio impuesto también ha fue eliminado en La Rioja y Cantabria, y desde el 1 de enero del corriente año en la CCAA de Madrid que preside la Señora Aguirre.

Pero lo que no dice el Sr. Mas, es de donde va a salir el dinero para equilibrarar la fabulosa perdua de recaudación que ello significaría. No vaya a hacer como hizo el Sr. Aznar que , sin compensar a los ayuntamientos, suprimió el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) - impuesto municipal conocido antiguamente como licencia industrial - para los negocios o profesiones liberales que recaudaran menos de un millon de € en cada ejercicio, y luego los ayuntamientos, para equilibrar sus presupuestos, se sacaron de la manga un "catastrazo" que representó, por este otro concepto, pagar cuatro veces más de lo que nos habiamos ahorrado con la eliminación del IAE.

El Sr. Mas tenia que haber complementado su ilusionante promesa electoral con otra , la cual asegurara que tampoco se aumentarian cualquier otro impuesto. Tal como está expresada la promesa, puede ser una trampa para incautos.

Manelic

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
2
Avatar genérico
Dice ser yo, 16.10.2006 - 19.41h

lo que tiene que hacer este sr. es eliminar el canon de impuestos del recibo del agua que su predecesor sr. pujol se saco de la manga y desde entonces ademas de mala calidad el agua de bcn es pesima.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ,
3
Avatar genérico
Dice ser ,, 16.10.2006 - 19.42h

Tan sólo listaremos el nombre y dinero de algunos de los informes que la Generalitat catalana lleva encargando, desde 2004, a empresas y particulares, afines -¡por supuesto!-, destinados a la más burda propaganda nacionalista y lingüística:

- Dos estudios para valorar el impacto de la campaña Dóna corda al català: 29.799,24 + 10.568,76 = 40.368 euros.

- Subvención de 40.000 euros al Col•lectiu L´Esbarzer por actividades de acción lingüística en el ámbito socioeconómico.

- Dos estudios en los que se detalla los usos lingüísticos en los hipermercados, súpers y restaurantes: 58.000 euros.

- Cinco informes, con un coste superior a los 21.000 euros, sobre los usos lingüísticos en Andorra.

- Estudios sobre los "símbolos nacionales" y el nomenclátor oficial de
topónimos también tuvieron su partida económica: 85.101 euros.

- Un informe sobre el "conocimiento suficiente de la lengua catalana" por parte del profesorado en los procesos de selección: 2.400 euros.

- Un informe sobre los "usos linguïsticos" en empresas de
Telecomunicaciones instaladas en Cataluña: 3.000 euros.

- Un estudio sobre la lengua catalana en secundaria: 1.500 euros.

¿Nos roba Madrid? ¿Los extremeños tienen libros de textos gratis? ¿Que desde la Generalidad se gestiona mejor nuestro dinero? ¿Qué Cataluña paga más de lo que recibe?

Tambien podiamos hablar del dinero que se gastan en la TV3 y Cataluña Radio (mientras otras comunidades han optado por no tener televisiones autonomicas), en subvencionar a medios de comunicación, el dinero de las comisiones del 3%, en promover selecciones deportivas catalanas, etc, etc.

Con la desorbitada cantidad de dinero que se ha gastado el Gobierno catalán en los últimos dos años en informes, podriamos tener libros de textos gratis en las escuelas.

En otras comunidades autónomas prefieren destinar su dinero a otras cosas, pero los políticos catalanes prefieren dedicarlo a pagar informes millonarios sobre cuestiones identitarias. En Cataluña, como siempre, la política identitaria, por encima de la política social.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jajaja
4
Avatar genérico
Dice ser jajaja, 16.10.2006 - 19.46h

eso eso, con el pp que no hagan pactos que para partidos serios están todos los demas....
(se nota claramente la ironia no?)

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cuanta gentuza por aquí, madre mía
5
Avatar genérico
Dice ser cuanta gentuza por aquí, madre mía, 16.10.2006 - 20.11h

Al #3:

Ya, y supongo que para la fiesta de "moros y cristianos" que se hizo en New York hace unos días, para promocionar tu amada España, el gobierno no soltó ni un duro, ¿no?

Claaaaro, para promocionar la España más casposa sí que se puede gastar dinero del contribuyente, pero a los demás que les den por culo, ¿no?

¿El estado español no paga encuestas del CIS? ¿crees que lo hacen gratis? ¿No paga promociones de la cultura española en el extrangero? ¿No intenta que el castellano sea reconocido como lengua de negocios?

¿Acaso el estado no paga TVE (también con dinero de los catalanes, por cierto)? ¿Por qué cojones no podemos nosotros tener nuestra televisión en nuestro idioma (que el resto de España no paga, por supuesto)?

No sé tío... te noto como un ramalazo fascista y anticatalán.... deberías ir al psicólogo.

Además, ¿eres catalán/a? porque si no lo eres mejor que te metas en tus asuntos, y si lo eres poco debes querer a tu tierra.

Ah, y por cierto, política identitaria = mejora de la sociedad, claro que supongo que bajo tu punto de vista eso sólo sirbe para el resto de España, no para Catalunya.

Y que te quede claro que no voto a ninguno de esos partidos del "tripartit".

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser traducción
6
Avatar genérico
Dice ser traducción, 16.10.2006 - 20.17h

Podíais haber traducido el contrato con los catalanes, el enlace que ponéis en pdf me refiero, que viene en catalá

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xavier
7
Avatar genérico
Dice ser Xavier, 16.10.2006 - 20.21h

mensaje5, fascista y anticatalán no tiene por qué ir junto. Es más, suele ir separado.

En cuanto a la noticia el inútil de Piqué ha quedado de nuevo al descubierto. Tanto lamer la bota de Arturet y éste le atiza la colleja más humillante posible: rechazarle ante notario, en público. Una de dos, o se lanza a llamar a los de CiU por su nombre o deja de estorbar porque es un don nadie y siempre lo será. Por cierto, como el PP nacional pida pactar a CiU en el futuro yo les dejo de votar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xavier
8
Avatar genérico
Dice ser Xavier, 16.10.2006 - 20.28h

CiU insultaba y despreciaba al PP incluso en la época de Aznar, tanto con mayoría simple como absoluta. Trataban de empequeñecer los pactos, mostrarlos como un mal menor a su electorado, y el mismo Pujol dijo que dejar entrar al PP con consellers en la Generalitat era un suicidio a pesar de que ese partido sostuvo su gobierno en Cataluña.

Si entonces los trataban como apestados, cómo no los van a tratar a ahora que tienen más gente en contra

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ruben del pla
9
Avatar genérico
Dice ser ruben del pla, 16.10.2006 - 20.28h

Mejor que lo jure por Snoopy. El electorado convergente lo entenderá mejor

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manuel
10
Avatar genérico
Dice ser manuel, 16.10.2006 - 20.46h

Todo esto no son más que fuegos de artificio, creo que Manelic lo ha contado muy bien, esto es más fácil de lo que creemos, tanto como el dos mas dos son cuatro, si te quitan de un sitio te lo pondran en otro, y al final siempre pagamos los mismos, referente a las elecciones, viendo el panorama político en Cataluña, la verdad es que decidir mi voto va a ser complicado, el tripartito desde mi punto de vista ha sido un fracaso, por tanto votar a cualquiera de los tres partidos me supondria un serio dilema moral, Ciu estuve 23 años en el gobierno y todo lo que predica ahora no lo puso en práctica, por lo que me temo que es simple electoralismo, y el Pp creo que ha de cambiar mucho para que sea una opcion en cataluña, me decepciona. El resto pues la verdad que no ofrece grandes esperanzas, esta el partido del Ciutadans, pero a ver como les va, y se sacan algo veremos por donde cojean o caminan.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos