Garitano confía en lograr acuerdos con la oposición para sacar adelante los Presupuestos forales para 2013

Las Juntas rechazan la enmienda a la totalidad del PP y el proyecto de Cuentas forales continúa su tramitación ((Rogamos a los abonados sustituyan por ésta la noticia sobre el mismo tema por error en el nombre del juntero socialista))
Martin Garitano.
Martin Garitano.
EUROPA PRESS
Martin Garitano.

Las Juntas rechazan la enmienda a la totalidad del PP y el proyecto de Cuentas forales continúa su tramitación

((Rogamos a los abonados sustituyan por ésta la noticia sobre el mismo tema por error en el nombre del juntero socialista))

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha confiado en lograr acuerdos con la oposición que permitan la aprobación, en el Pleno del próximo día 27, del proyecto de Cuentas forales para 2013, dotadas con 661 millones para los departamentos, un 2,67 por ciento menos con respecto a 2012.

Las Juntas guipuzcoanas han rechazado en el Pleno de este lunes, con los votos de Bildu, Aralar y la abstención de PNV y PSE, la enmienda a la totalidad de este proyecto presupuestario presentada por el PP, el único grupo que la ha apoyado.

En la sesión plenaria, en el que se ha debatido únicamente esta enmienda, ya que los socialistas han retirado la que habían presentado, Garitano ha asegurado que su proyecto de Presupuestos forales para 2013 es son "adecuado para responder a la situación actual".

A ello ha añadido que su Ejecutivo "ha dejado clara su voluntad para negociar y llegar a acuerdos" con la oposición. Sin embargo, ha lamentado que el PP "desde el principio dejó claro que no quería ningún acuerdo con la Diputación, que no era posible", mientras que el PNV "por responsabilidad decidió no presentar enmienda a la totalidad", una decisión, a su juicio, "positiva" pero "sus enmiendas parciales y la lectura al presentarlas tiene un sabor agridulce".

En este sentido, Garitano ha opinado que los jeltzales "en lugar de mostrar voluntad para llegar a acuerdos" con el Gobierno foral "han hecho una invitación a llegar a acuerdos con la oposición. Por otro lado, ha valorado "la voluntad para llegar a acuerdos y superar obstáculos" del PSE que ha decidido retirar su enmienda a la totalidad "pese a que todavía no ha sido posible lograr un acuerdo total porque los factores externos han pesado demasiado".

El diputado general ha opinado que hay que "seguir trabajando para lograr acuerdos para que Gipuzkoa cuente con unos Presupuestos adecuados" y ha mostrado "voluntad para ello". De este modo, ha realizado un llamamiento para "seguir ahondando en esa vía", porque Gipuzkoa "debe tener unos presupuestos progresistas en 2013 por encima de diferencias y desacuerdos".

Garitano ha abogado por "sacar los temas más conflictivos", como la gestión de residuos o la financiación de carreteras, de la negociación para aprobar las Cuentas forales "entre todos". "Creo que seremos capaces de sacar un proyecto de presupuestos bueno para todos", ha indicado, para añadir que el Gobierno foral no ha puesto "condiciones insuperables", ni "vetos".

"El asunto no es quien se rinde sino acordar y consensuar entre todos, y para ello no se pueden poner condiciones que son insuperables para los demás", ha opinado.

Durante el debate de la enmienda a la totalidad del PP, la portavoz de Bildu en las Juntas guipuzcoanas, Idoia Ormazabal, ha advertido de que "es una irresponsabilidad" que se "obstaculicen" estas Cuentas forales que constituyen "en su totalidad un plan anticrisis" y son "las que necesita Gipuzkoa en estos momentos". Por ello ha mostrado su "voluntad" para lograr acuerdos que posibiliten su aprobación. "FIRMES"

El portavoz jeltzale en las Juntas, Markel Olano, ha asegurado que los jeltzales van a continuar siendo "firmes y coherentes" con sus planteamientos, sin admitir "ningún veto" a los mismos. "Es notable que tenemos desacuerdos básicos" con Bildu y "no vamos a ceder, ni echar marcha atrás".

Olano ha afirmado que su grupo ha "dejado claro" en dónde se puede "avanzar y dónde hay una discrepancia básica", la gestión de los residuos y la reclamación de un Plan anticrisis, a su juicio, "uno de los mayores errores" de este proyecto presupuestario, cuestiones en las que ha asegurado no van a "retroceder".

No obstante, ha señalado que en la actual coyuntura económica "hay que intentar posibilitar la aprobación de los presupuestos de todas las entidades públicas vascas", y se ha mostrado convencido de que "existen posibilidades de avanzar en las negociaciones con el Gobierno foral con enmiendas parciales".

Olano ha lamentado que "Bildu ha tenido una postura antidemocrática en la gestión de los residuos, ya que no respeta lo que la mayoría de las Juntas decidió en torno al PIGRUG" y "han hecho trampas para hacer frente a esa norma foral, una postura inaceptable", pese a lo cual, ha considerado que "no habrá ningún problema para llegar a acuerdos parciales si se actúa de buena fé y con coherencia".

"tender la mano"

El juntero del PSE Eneko Andueza ha explicado que su grupo persigue que estos Presupuestos forales contemplen la creación de "un muro de contención" contra la crisis económica, para ayudar a las empresa y a los guipuzcoanos y mantener y generar empleo.

Además, ha lamentado que Bildu ha "supeditado" su apoyo a ello a cambio de que los socialistas "cambiaran su postura" con respecto al Plan Integral de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (PIGRUG), es decir sobre su apoyo a la construcción de la incineradora. "En el último momento las basuras han vuelto a empantanar a Gipuzkoa", ha lamentado.

No obstante, ha vuelto a "tender la mano" al Gobierno foral para acordar una serie de actuaciones que mejoren la productividad, internacionalización, fomento del empleo, porque estos "son unos presupuestos claves en el futuro de Gipuzkoa y en la salida fortalecidos de la crisis".

El portavoz del PP Juan Carlos Cano ha considerado que los presupuestos propuestos por el Gobierno foral de Bildu "no responden a la realidad de la sociedad guipuzcoana".

A juicio de Cano, Bildu ha "vaciado de contenido la herramienta única que es la foralidad" y ha acusado a la coalición de diseñar desde una acción pública "exclusivamente paliativa y sin inversión de futuro" un "modelo de sociedad cautiva y subvencionada", "No es que no queramos acuerdos, sino que el modelo social y presupuestario que Bildu representa no es el del PP", ha añadido.

El portavoz del PP ha lamentado que Bildu persigue "el desarrollo de lo público anestesiando la iniciativa privada y el dinamismo guipuzcoano" y ha añadido que "no se trata de una guerra de siglas, sino de modelos de sociedad".

La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, ha considerado que los presupuestos propuestos por el Gobierno foral de Bildu son unas Cuentas "de guerra", que "no se diseñarían así en otra situación económica, pero en la actual son aceptables", a lo que ha añadido que la crisis económica hace "indispensable mantener la cobertura social".

Finalmente, ha realizado un llamamiento a que "entre todos" se acuerden estos Presupuestos "teniendo en cuenta la lucha contra el desempleo que tanto preocupa y que el apoyo social, la cobertura social y servicios sociales deben ser analizados debidamente y adecuados a la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento