Blair logra evitar la apertura de una investigación sobre la guerra de Irak

  • La moción rechazada proponía crear un comité para examinar la conducta del Gobierno en la invasión de Irak.
  • Había sido presentada por los partidos nacionalistas escocés y galés.
  • El Partido Conservador y los liberal-demócratas la apoyaron.
Manifestantes a favor de parar la guerra en Irak permanecen apostados frente al Parlamento de Londres (Foto: Reuters)
Manifestantes a favor de parar la guerra en Irak permanecen apostados frente al Parlamento de Londres (Foto: Reuters)
Stephen Hird /Reuters
Manifestantes a favor de parar la guerra en Irak permanecen apostados frente al Parlamento de Londres (Foto: Reuters)

Por un margen de 25 votos, el primer ministro británico, Tony Blair, logró evitar el martes una derrota en una importante votación celebrada en la Cámara de Los Comunes sobre la apertura de una investigación de la guerra de Irak.

Tras un acalorado debate de tres horas que se celebró en una abarrotada Cámara, 298 diputados votaron contra la moción, presentada por los partidos nacionalistas escocés y galés, mientras que 273 se pronunciaron a favor. La moción proponía la creación de un comité de siete diputados veteranos para examinar de forma inmediata la conducta del Gobierno laborista en los prolegómenos de la invasión de Irak, lanzada en marzo de 2003, y la supuesta falta de estrategia para la posguerra.

El gran ausente de la sesión, la primera que dedican por completo los Comunes a ese asunto desde julio del 2004, fue el propio Tony Blair, cuya popularidad ha caído en picado por su incondicional apoyo al presidente de EEUU, George W. Bush, para atacar Irak.

El primer ministro, cuyo partido tiene una mayoría de 64 escaños en la Cámara, logró "salvar los muebles" pese a los rumores sobre una significativa rebelión de diputados laboristas contrarios a la guerra.

Menos de una veintena de "rebeldes" votaron al final contra el Gobierno, y Blair evitó una embarazosa derrota en el Parlamento.

Blair, ausente

El jefe del Gobierno británico ha rechazado siempre cualquier indagación parlamentaria sobre los preparativos y consecuencias del conflicto, arguyendo que minaría la moral de las tropas británicas destinadas en el país árabe y alentaría a la insurrección iraquí. En la apertura del debate, Adam Price, diputado del partido nacionalista galés Plaid Cymru, defendió la moción y calificó la guerra de Irak como una

"catástrofe monumental" y el "peor desastre de política exterior" británica desde la Crisis de Suez (1956).

En nombre del Gobierno, la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, replicó que "no es el momento" de una investigación sobre Irak, ya que enviaría un signo que podría ser interpretado como un "debilitamiento de nuestro compromiso".

Asimismo, la votación coincidió con otra jornada violenta en Irak, donde más de veinte personas murieron, decenas más resultaron heridas en varios atentados y fueron hallados 64 cadáveres en distintas partes del país.

El Reino Unido posee unos 7.000 soldados desplegados en Irak, la mayoría en el sur del país, y ha sufrido 120 bajas militares desde el estallido del conflicto en 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento