El BNG pide investigar en la Cámara el accidente de Oia y los resultados de la política "criminal" en Salvamento

Montse Prado advierte que con la supresión del seguro colectivo la familia de la mariscadora no tendrá indemnización
Montse Prado, portavoz de Pesca del Grupo del BNG
Montse Prado, portavoz de Pesca del Grupo del BNG
EUROPA PRESS
Montse Prado, portavoz de Pesca del Grupo del BNG

La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Montse Prado, ha pedido que el Parlamento gallego investigue el accidente de Oia, en el que la pasada semana falleció una percebeira, y las consecuencias de la política "criminal" que atribuye al PP en materia de Salvamento Marítimo.

En rueda de prensa, Montse Prado ha considerado que en estos momentos "nadie en la ciudadanía gallega duda de que se podría haber evitado" el fallecimiento de la mariscadora. "Se pudo y se tenía que haber evitado", ha remarcado la parlamentaria nacionalista, quien pide una comisión para que se analice lo ocurrido y también las "gravísimas decisiones que se han tomado" en lo que respecta a la pesca en los últimos años y que "sólo se pueden calificar de criminales".

En este sentido, ha arremetido contra decisiones como la "privatización de los helicópteros" o la supresión del seguro colectivo de accidentes, al respecto de lo que ha también pedido la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para conocer si da por "bueno" que la muerte de una persona pueda ser considerada un "daño colateral en su política de favorecer el negocio de las empresas frente a los intereses de un colectivo que vive en una situación de grave desamparo".

Montse Prado, sobre el caso concreto de los helicópteros, ha lamentado "disposiciones transitorias" que permitan que una empresa, en este caso Inaer, "incumpla tiempos de rescate" o no haga "guardias presenciales", lo que ha tenido "trágicas consecuencias".

En este sentido, ha criticado que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, parezca "la delegada de la empresa" en lugar de favorecer los "intereses de las gentes del mar". Por ello y por las decisiones que se adoptaron, ha reclamado la "dimisión" de esta dirigente.

"El mar no es un 'hobby' en Galicia", ha advertido la parlamentaria del Bloque, quien ha recordado que se trata de una actividad económica de la que dependen miles de personas, por lo que "garantizar el servicio es una obligación".

Sin indemnización

Producto de las decisiones adoptadas, como la supresión del seguro del mar, Montse Prado ha puesto de manifiesto que la familia de la percebeira no va a tener derecho a ser indemnizada; mientras que si hubiese tenido la fuerza de ser rescatada con vida, es probable que "tuviese que desembolsar miles de euros" si Salvamento considera que estaba realizando una actividad de riesgo, debido a la política de tasas.

En este sentido, Montse Prado ha señalado que es necesario conocer si se están retrasando avisos por el temor a tener que abonar los rescates, porque para un sector como el del mar son "inasumibles".

Así las cosas, ha hecho un llamamiento a las demás formaciones que componen el arco parlamentario para que se pueda llevar a cabo una investigación y pide que Feijóo comparezca motu proprio para aclarar todo lo ocurrido.

Modificaciones prestación servicio

También el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha criticado que la Xunta "modificase la prestación del servicio" de rescate "para responder a las necesidades de una empresa", y consideró que esa "actuación tan negligente motivó el hecho dramático que todos conocemos", en alusión al fallecimiento de una percebeira que la pasada semana cayó al mar en Oia (Pontevedra).

En declaraciones a los medios en Vigo, Jorquera ha tildado de "escandaloso" que "la Xunta modificase las condiciones de ese servicio para responder a las necesidades coyunturales de una empresa" y no para atender las necesidades de salvamento de la gente que trabaja en el mar.

Así, además de insistir en que "este hecho costó una vida humana", reiteró la petición del BNG de que la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, dimita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento