Sanidad publica el listado de 46 medicamentos de dispensación hospitalaria sujetos al repago

  • Son, entre otros, anticancerígenos o medicamentos para la hepatitis C.
  • Según el Ministerio, ya se dispensaban en las farmacias y, por tanto, ya estaban sujetos al repago; al adquirise en hospitales tenían un carácter "singular".
  • Los usuarios que adquieran alguno de estos medicamentos en el hospital tendrán que pagar, como mucho, 4,13 euros a ser de aportación reducida.
  • Ver el listado publicado por el Ministerio de Sanidad (PDF).
Varios tipos de medicamentos.
Varios tipos de medicamentos.
ARCHIVO
Varios tipos de medicamentos.

El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la lista de 46 medicamentos —en un total de 132 presentaciones— de dispensación hospitalaria para pacientes no ingresados que están sujetos al repago, es decir, que están excluidos de la financiación total del Sistema Nacional de Salud.

Son, entre otros, anticancerígenos, medicamentos para trarar la hepatitis C o la esclerosis múltiple o estimuladores ováricos que ya estaban incluidos desde 1993 en la lista oficial de medicamentos de aportación reducida. No obstante, al ser dispensados en la farmacia de un hospital, por cuestiones de control médico, tenían unas "reservas singulares" y no se les estaba aplicando el repago que sí se les aplicaría en una farmacia comercial.

Esto lo solucionó oficialmente el Gobierno hace unas semanas, unificando con una pequeña modificación en la Ley del Medicamento las figuras de la "receta médica" y la "orden de dispensación hospitalaria". Ahora son lo mismo. De esta forma, el mismo medicamento, sea adquirido en una farmacia comercial o en la de un hospital, tendrá adjudicada la misma aportación por parte del usuario, si es que está sujeto al repago.

Fuentes del Ministerio dijeron a principios de este mes a 20minutos.es, como explicación a estos cambios, que "algunos" hospitales "no estaban aplicando" el repago a ciertos medicamentos que también podían adquirirse en farmacias y que de ahí venía la unificación de receta y dispensación.

Pero en realidad era ese carácter "singular" de los medicamentos dispensados en hospitales el que impedía equipararlos con los que se vendían en las farmacias.

Aportación reducida

El caso es que, hasta ahora, los pacientes no ingresados que, por vigilancia y supervisión médica, tuvieran que adquirir su medicamento contra el cáncer o la hepatitis C en el hospital, no pagaban nada. Ahora sí lo harán. Pero, tal y como está contemplado en la ley —son 46 medicamentos para enfermedades graves o crónicas—, lo harán atendiendo a una tarifa reducida.

Es decir, los pacientes que adquieran alguno de estos 46 medicamentos deberán pagar un 10%, pero con un máximo de 4,13 euros. Precisamente, este máximo fue elevado por el Gobierno el pasado mes de junio: desde 1995, el máximo estaba establecido en 2,64 euros y se decidió actualizar su precio "de acuerdo con el incremento producido en el IPC en el periodo comprendido entre agosto de 1995 y marzo de 2012".

El Ministerio ha elaborado un proyecto de resolución, que actualmente está en trámite de audiencia. Aún no está decidido cómo se realizará el pago de estos medicamentos y depende de lo que decida cada comunidad. Una vez finalice el trámite de audiencia de 10 días, establecido para que se puedan presentar alegaciones, las comunidades tendrán un mes para aplicar este repago desde su publicación en el BOE.

Medicamentos afectados

El repago afectará a varios tratamientos contra el cáncer de mama ('Tyverb' y la quimioterapia oral 'Xeloda'), el cáncer de pulmón ('Tarceva' e 'Iressa'), el cáncer renal ('Votrient', 'Nexavar', 'Afinitor' y 'Sutent'), los tumores cerebrales ('Temodal', 'Temomedac' y 'Temozolomida') y el cáncer de próstata ('Zytiga').

También incluye a tratamientos contra diferentes leucemias ('Tasigna', 'Sprycel', 'Glivec' y 'Siklos') y linfomas ('Zytiga'); y a varios antivirales, indicados para pacientes con hepatitis C ('Ribavirina', 'Pegintron', Pegasys', 'Rebetol', 'Copegus', 'Victrelis' e 'Incivo'), hepatitis B ('Zutectra'), citomegalovirus ('Valcyte') y prevención de virus respiratorios en niños ('Synagis').

Otros fármacos con copago serán 'Enbrel' y 'Cimzia'(indicados para tratar varias artritis el primero y la reumatoide el segundo); 'Bondronat' (para la osteoporosis); 'Stelara' (psoriasis); 'Xolair' (para el control del asma); 'Visudyne' (para la degeneración macular asociada a la edad); 'Dificlir' (para la diarrea); 'Samsca (para la hiponatremia); 'Mirena' (DIU para la menorragia idiopática); 'Elonva' (estimulador del desarrollo folicular en tratamientos de reproducción asistida), y el test 'Lactest', para detectar la intolerancia a la lactosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento