Fraga, Carrillo, Mingote, Miliki... los que nos dijeron adiós en 2012

  • Gran personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad nos dejaron durante el año que ahora termina.
  • Carlos Larrañaga, Carrillo, Gregorio Peces Barba o Tony Leblanc son algunos.
Miliki, Manuel Fraga y Santiago Carrillo (de izquierda a derecha).
Miliki, Manuel Fraga y Santiago Carrillo (de izquierda a derecha).
Archivo
Miliki, Manuel Fraga y Santiago Carrillo (de izquierda a derecha).

Este año que termina se ha dejado en el camino a grandes personajes del mundo de la política, la sociedad y la cultura española como Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Gregorio Peces Barba, José Luis Borau, Tony Leblanc, Tapies, Mingote o Miliki.

Manuel Fraga Iribarne, nacido en Villalba (Lugo) en 1922 y fallecido en Madrid, 15 de enero de 2012, de un fallo cardiaco, fue fundador del PP y presidente de la Xunta de Galicia durante quince años, era el único político padre de la Constitución que quedaba en activo después de haber ocupado cargos relevantes en la dictadura, la transición y la democracia.

Santiago Carrillo nació en Gijón en 1915 y falleció el 18 de septiembre de 2012. Fue secretario general del PCE de 1960 a 1982 y, ya en democracia, compatibilizó su clara militancia republicana con su admiración por el rey, con quien mantenía una excelente relación y al que defendía como motor de la transición y freno a los golpistas el 23-F.

Gregorio Peces-Barba, presidente del Congreso de los Diputados tras la primera victoria electoral del PSOE y uno de los padres de la Constitución, nació en 1938 y falleció el 24 de julio de 2012, y fue el encargado en 1986 de tomar juramento de lealtad a la Carta Magna al príncipe Felipe cuando cumplió la mayoría de edad. Además, lideró la creación y el desarrollo de la Universidad Carlos III.

Antoni Tapies (Barcelona, 1923-2012). Antoni Tàpies, el artista español más importante e influyente de la segunda mitad del siglo XX y gran referente del arte de vanguardia, a la altura de lo que representaron antes que él Picasso, Miró o Dalí, falleció el 6 de febrero a los 88 años en su domicilio de Barcelona.

Antonio Mingote (Sitges, Barcelona, 1919 - Madrid, 2012). El dibujante, humorista gráfico, escritor y académico español Antonio Mingote falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde llevaba varios días ingresado, el 3 de abril de 2012 a los 93 años.

Carlos Larrañaga (Barcelona, 1937 - Benalmádena (Málaga) 2012) Carlos Larrañaga, uno de los actores y galanes más notables del último siglo, con títulos en su haber en cine, televisión y teatro que forman parte ya de la historia de la escena española, falleció el 30 de agosto de 2012 a los 75 años, en un hospital de Benalmádena (Málaga) a causa de una afección cardiaca.

Agustín García Calvo (Zamora, 1926-2012). Escritor, poeta, ensayista, pensador y catedrático, tres veces Premio Nacional (de Ensayo en 1990, de Literatura Dramática en 1999 y de Traducción al conjunto de su obra en 2006) y autor de la letra del Himno de la Comunidad de Madrid, murió el 1 de noviembre de 2012 en su ciudad natal a causa de una insuficiencia respiratoria.

Emilio Aragón, Miliki (Carmona (Sevilla), 1929 - Madrid, 2012). Músico, compositor, escritor y empresario, el 18 de noviembre de 2012 falleció Miliki', miembro de una gran dinastía de artistas circenses y, junto a sus hermanos Gaby y Fofó, uno de los famosos "payasos de la tele", cuyo mayor éxito fue el programa de TVE Había una vez un circo.

José Luis Borau (Zaragoza, 1929 - Madrid, 2012) Premio Nacional de Cinematografía, académico de Bellas Artes y de la Lengua y expresidente de la Academia Española de Cine y de la SGAE, escritor, productor y director de cine, José Luis Borau, autor de las inolvidables Furtivos o Tata mía, falleció en Madrid el día 23 de noviembre de 2012, tras una larga enfermedad.

Ignacio Fernández, Tony Leblanc (Madrid, 1922-2012) Cómico imprescindible del cine español con más de 150 películas en su filmografía, entre ellas, Historias de la radio, El Tigre de Chamberí, Las chicas de la Cruz Roja, Los tramposos, además de la saga Torrente, en las que Santiago Segura le recuperó para la gran pantalla años después de años retirado tras sufrir un grave accidente, falleció el 24 de noviembre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento