Yolanda Díaz apuesta por "naturalizar" la relación con los nacionalismos y pide a IU un debate territorial específico

La delegación gallega pedirá "clarificar la política de alianzas" y destaca la "paz interna" de la organización
Yolanda Díaz, coordinadora nacional de Esquerda Unida
Yolanda Díaz, coordinadora nacional de Esquerda Unida
EUROPA PRESS
Yolanda Díaz, coordinadora nacional de Esquerda Unida

La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU-IU), Yolanda Díaz, apuesta por que Izquierda Unida "naturalice" las relaciones con los "nacionalistas de izquierdas", al tiempo que, junto con el resto de la delegación gallega que acude este fin de semana a la X Asamblea de Izquierda Unida, que empieza este viernes, defenderá que se convoque la formación convoque una conferencia específica para abordar el debate territorial.

"A la vista de los debates que está habiendo, vamos a pedir una conferencia específica sobre el modelo de estado", ha avanzado, en una entrevista concedida a Europa Press, la líder de Esquerda Unida, quien ha explicado que el texto político redactado en los años 90 por la militancia de IU sobre este ámbito "tiene que ser actualizado en estos momentos".

Al respecto, ha remarcado que se trata "mucho más" que una enmienda, ya que lo que reclaman los delegados gallegos "es un debate monográfico", porque abordar esta cuestión "hace mucho tiempo que no lo hace". "Defendemos un estado federal, solidario, laico, republicano, pero precisamos actualizarlo", ha explicitado.

Por eso, los delegados gallegos que acudirán a la asamblea de este fin de semana van a pedir "un debate específico de toda la organización federal", tal y como ha adelantado la que también será presidenta del cónclave. En esta discusión, Yolanda Díaz considera que "Galicia tiene qué aportar sustancialmente".

En este sentido, y sobre la vinculación que a su juicio debería tener Izquierda Unida con los nacionalismos estatales, Yolanda Díaz ha opinado que es preciso "naturalizar las relaciones", al respecto de lo que ha apelado a que ya se mantienen con organizaciones, como con la Chunta o ICV, que tienen "sesgo nacionalista". A ello ha sumado el ejemplo de Galicia, en donde EU concurrió con Anova en coalición en las elecciones gallegas.

"Tenemos que naturalizar nuestras relaciones con los nacionalistas de izquierdas, a sabiendas de que tenemos una concepción que puede confluir", ha reflexionado Yolanda Díaz, quien ha argumentado que "lo que les tiene que unir es un claro eje de pensamiento" en contra "del sistema opresor".

"clarificar" la política de alianzas

Los militantes gallegos de la federación de izquierdas harán una "intervención crítica" al respecto de las relaciones con otras formaciones en el sentido de que pedirán "que se clarifiquen las alianzas".

"¿Cuáles son nuestras líneas estratégicas en alianzas?", pondrá encima de la mesa Yolanda Díaz, que muestra su "absoluto respeto" con sus compañeros de Andalucía, pero quien recuerda que el PSOE "pactó" cuestiones como la reforma de la Constitución.

De esta manera, Yolanda Díaz considera necesario que se "defina la política de alianzas" y "dónde están los límites", con el fin de evitar "contradicciones" en los gobiernos. "Lo que creemos es que hay que debatir críticamente qué es lo que tenemos que hacer en este momento", ha sintetizado.

"Porque si queremos luchar contra la oligarquía financiera tenemos que definir con claridad cuáles son las organizaciones políticas que están defendiendo a los poderosos, partidos como el PP y también el PSOE", ha expuesto. En este sentido, la líder de Esquerda Unida ha subrayado que, por ejemplo, las políticas "regresivas" para los trabajadores y las ayudas a la banca "fueron también decididas o codecididas por el PSOE".

"paz interna"

Izquierda Unida llega a esta asamblea con "paz interna", tal y como destaca Yolanda Díaz, quien ha explicado que "hay diferencias y pluralidad, pero hay suma de colectivo y crecimiento organizativo". "El balance que tenemos que hacer es positivo", ha significado la dirigente comunista, quien también ha afirmado que, no por haber cohesión interna, huelga el debate político en esta asamblea. "Hay mucho", ha ratificado a este respecto.

Yolanda Díaz ha afirmado que Izquierda Unida "va a la ofensiva". "No queremos ser una organización de oposición y de la crítica", ha proclamado, para explicar que, además de apoyar "la rebeldía en al calle", IU tiene "un proyecto político". Y lo que hará este fin de semana es "crear una alternativa" de poder, ha apostillado.

"De lo que estamos convencidos es que son tiempos de emergencia social, como siempre en momentos de ruptura y de cambio, la fuerza está en el pueblo, que tiene que estar organizado para dar el combate", ha analizado Yolanda Díaz.

En este contexto, la coordinadora de EU ha puesto de relieve que las tesis políticas que se debatirán este sábado y domingo ponen el acento en el "proceso constituyente" actual en el que "el pueblo debe formar parte del proceso", frente a las "agresiones de las oligarquías financieras".

Asamblea gallega

Por otro lado, después de la asamblea federal será el turno para la gallega, que tendrá lugar en el mes de febrero, después de años que Yolanda Díaz ha calificado de "cierta tranquilidad". "Los informes políticos de los últimos años fueron prácticamente todos por unanimidad, siempre respetando matices", ha explicado con respecto a la organización en Galicia.

Sobre su futuro, ha declinado contestar sobre si está dispuesta a asumir de nuevo la responsabilidad de coordinadora. "Lo que sí me apetece es seguir trabajando en las políticas de convergencia, en el papel que sea, soy activa militante", contestó, en todo caso, Yolanda Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento