El mal tiempo provoca el retraso de algún autobús escolar, pero los centros de Galicia abrieron con "normalidad"

El 112 ha gestionado más de 200 incidencias desde la medianoche por el viento y la lluvia
Lluvia, paraguas, temporal, frío, viento
Lluvia, paraguas, temporal, frío, viento
EUROPA PRESS
Lluvia, paraguas, temporal, frío, viento

La mayoría de los colegios gallegos abrieron con "normalidad" en Galicia y el temporal de lluvia y viento que afecta a la comunidad únicamente ha provocado el retraso en la llegada de algún autobús escolar.

Así lo ha explicado la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que el jueves ya había informado a la red de centros la suspensión de actividades en el exterior de las instalaciones educativas a causa del temporal.

De este modo, fuentes de la consellería han indicado que las clases se desarrollan con normalidad en los centros educativos de Galicia sin apenas incidencias, como la entrada de "un poco de agua" en algún despacho

También Educación ha advertido a las empresas de transporte escolar de la conveniencia de extremar las precauciones tanto en la ida como en el regreso de sus servicios escolares; así como a las direcciones de cada centro de la necesidad de que permanezcan atentos a la información meteorológica suministrada.

Más de 200 INCIDENCIAS

El 112 ha destacado que lleva gestionadas un total de 206 incidencias entre la medianoche y las 9.00 horas de este viernes relacionadas con el fenómeno adverso meteorológico por viento, lluvia y episodios costeros que afecta a Galicia.

En total, el servicio de emergencias ha recibido más de 1.300 llamadas en el citado periodo, siendo los momentos de mayor intensidad entre las 00.00 y la 1.00 horas y las primeras horas de la mañana, entre las 6.00 y las 8.00 horas.

La mitad de las incidencias (103) han tenido relación con la caída de árboles y ramas, registrándose también otras relativas a agua en las carreteras (18), desprendimientos de tierra (16) o caída de carteles (12).

También se registraron, en menor medida, incidencias relativas a inundaciones en calles y garajes, problemas con postes de luz, incidencias en el material eléctrico, derrumbamientos y socavones.

RESCATE

Las incidencias más destacadas, según indica el 112, fueron el rescate de dos personas del interior de un vehículo totalmente inundado en la carretera que va de Lamego (Rois) a Pazos (Padrón), dentro del primer término municipal coruñés.

En Tomiño (Pontevedra) cayó alumbrado público encima de varios vehículos; en Betanzos (A Coruña) la crecida del Río Mandeo hizo cortar al tránsito el paseo marítimo; en Ponteareas la subida del nivel del Río Tea provocó desbordamientos; entre Marín y Pontevedra se interrumpió la circulación en la PO-11 por la subida de la marea; y en Vilagarcía se tuvo constancia de una embarcación que se soltó de su amarre.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas informó de que durante toda la jornada los equipos de la Xunta "están trabajando sin descanso con todos los medios disponibles" para resolver las incidencias y facilitar el tránsito por la red de titularidad autonómica, estando centrados en las zonas más conflictivas.

En la red autonómica, según los partes de las 8 horas existen incidencias de relevancia en tres vías. En concreto, en la AC-411 entre Pereira y Berdoias, ha sido cortado el carril de bajada a la altura del kilómetro 18 por un desprendimiento. El tráfico se mantiene usando los carriles de subida.

En la PO-531 entre Pontevedra y Baión, el río desbordó inundando la carretera en el kilómetro 4,2. Así, quedaron cortados los dos carriles de la margen izquierda y el tráfico transcurre por los derechos. También en Pontevedra, en la PO-841 entre Pontevea y A Estrada, a la altura del kilómetro 18,4, un árbol cayó ocupando parte de un carril y se trabaja para retirarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento