El mejor analista de porcino Pronosporc 2012 prevé alzas de precios en 2013

Mercolleida entrega el premio a Isidre Camí, director de Piensos del Segre
José Ortega, el alcalde Àngel Ros e Isidre Camí.
José Ortega, el alcalde Àngel Ros e Isidre Camí.
EUROPA PRESS
José Ortega, el alcalde Àngel Ros e Isidre Camí.

El director comercial de la empresa leridana Piensos del Segre, Isidre Camí, ha recibido este jueves de manos del alcalde de Lleida, Àngel Ros, el premio de Mercolleida Pronosporc 2012 como mejor analista de porcino de este año y ha pronosticado una tendencia alcista de los precios del cerdo cebado en 2013.

En Mercolleida, la lonja de referencia de porcino en España y en Europa, el kilo de precio del cerdo cebado en vivo alcanzó 1,49 euros en septiembre y se mantuvo siete semanas, circunstancia que refleja lo atípico que ha sido el año por haberse alcanzado los precios más altos en otoño, cuando tradicionalmente las cotizaciones más elevadas se registran en junio.

Camí espera que se mantenga la tendencia alcista en 2013 por el tirón de las exportaciones, por el gran acierto de la industria cárnica en abrir mercados, y también por el descenso de lechones que llegan al mercado a consecuencia de la nueva norma del bienestar animal en la UE que en enero obligará a los ganaderos a dejar sueltas todas las cerdas, lo que obligará a tener menos en la misma superficie.

Según sus datos, el precio medio del cerdo cebado en vivo rozará al acabar el año 1,32 euros, muy cerca del de coste, que se sitúa en 1,28.

El director comercial de Piensos del Segre ha destacado que por primera vez en los cuatro años del premio, Pronosporc ha recaído en un representante de la producción de la junta de precios de Mercolleida ya que las tres ediciones anteriores las ha ganado Juan Pedro Florido, director de Operaciones de ElPozo Alimentación, quien en esta edición ocupa el segundo lugar y obtiene la placa de plata.

La placa de bronce es este año para el gerente del grupo Vall Companys, Josep María Rodier, según Mercolleida que, cada semana, antes de la sesión de precios, pide a los miembros de la mesa una previsión de precios.

Camí ha considerado que los precios históricos de este año en la lonja que refleja el atípico registro ya que los precios más elevados se han alcanzado siempre en junio.

Sin embargo, también ha señalado que los precios alcistas de 2012 son necesarios para mantener la producción porque, según sus previsiones, los costes también lo serán.

Según sus cálculos, en el primer trimestre los precios serán entre ocho y diez céntimos más altos y los costes siete más, en un momento en el que la producción está desacapitalizada.

Con estos argumentos, ha señalado que el año en precios ha sido correcto después de los malos resultados de los últimos años.

"2008 fue un desastre, 2009 tres cuartos de lo mismo, 2010 pasó sin pena ni gloria y en 2011, como dice el refrán, lo comido por lo servido", ha señalado Camí en una rueda de prensa a la que ha asistido el alcalde de Lleida y presidente de la lonja, Àngel Ros; el consejero delegado, Francesc Ollé, y el ganador del premio en la junta de lechones, José Ortega, director comercial de la firma valenciana Enrique Ortega e hijos.

Ortega ha recalcado la dificultad de muchas explotaciones de lechones por el desmesurado aumento del precio del cereal, por un lado, y por otro, por la incapacidad de algunas granjas a adecuarse a la nueva normativa que ha provocado ya cierres, un dato que Camí ha completado señalando, con cifras del Ministerio de Agricultura, que ya han desaparecido 1.600 explotaciones de reproductoras, la mayoría del centro y de Murcia.

Por su parte, el conseller de Agricultura en funciones, Josep Maria Pelegrí, tras entregar el premio a Ortega, ha destacado el conocimiento del sector de los premiados y "su gran acierto a la hora de marcar los precios de la carne".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento