Los médicos gallegos apoyan pasar consulta a través del ‘e-mail’

Afirman que Internet sería muy útil para tramitar las recetas de medicamentos y descongestionar los centros de salud.
Si tienes síntomas de gripe, pero no puedes acudir a tu médico de cabecera, éste podría recetarte un antibiótico por e-mail. Y es que los facultativos gallegos se apuntan a pasar consulta a través de Internet, una idea que cada vez gana más adeptos y que los facultativos de la región de Murcia ya han solicitado al Gobierno autonómico.La fórmula aligeraría las citas y mejoraría la atención directa, según diferentes colectivos profesionales consultados. Sólo haría falta un intercambio de correos electrónicos entre el médico –todos los del Sergas tienen el suyo propio– y paciente para consultar cualquier duda.

Seguimientos

«Desde recetar hasta el seguimiento de un enfermo que no precisa de cambio de tratamiento». Éstas son algunas de las posibilidades que proporcionaría la comunicación vía Internet, según explica Francisco García, secretario general de la Asociación Gallega de Médicos.

«En atención primaria tenemos pacientes que son archiconocidos y hoy en día trabajamos mucho por teléfono para no desplazarnos», apuntilla Jesús Sueiro, médico del centro de salud del Ventorrillo, en A Coruña, quien, sin embargo, apuesta por la atención personalizada para la mayoría de los casos.

La asistencia a distancia permitiría acelerar ciertos trámites y aliviar la carga de trabajo de los facultativos.

El Sergas se apunta a la Red

Desde la web del Servicio Galego de Saúde (www.sergas.es) se puede pedir cita para el médico de cabecera desde hace cinco años. Los pacientes también pueden solicitar el cambio de médico y de centro de salud, así como pedir o renovar la tarjeta sanitaria. Lo único que hace falta es introducir el número de afiliado y llevar el documento al ambulatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento