El Gobierno quiere que a partir de 60 litros suba el precio del agua

La nueva Ley de Aguas garantizaría el acceso a esta cantidad por persona y día a un coste asequible y dejaría a los ayuntamientos libertad para gravar por tramos el consumo excesivo.
El Ministerio de Medio Ambiente quiere reformar la Ley de Aguas para garantizar a cada persona el acceso a un mínimo de 60 litros diarios a «precio asequible», según aseguró ayer la titular de esta cartera, Cristina Narbona.A partir de esa cantidad a buen precio garantizada por ley, los ayuntamientos seguirían teniendo libertad para fijar sus tarifas, aunque el Ministerio quiere que se establezca una estructura de tarifas que fomente el uso eficiente del agua y desincentive los excesos.

Tras la reunión del Consejo Nacional del Agua, Narbona recordó que en nuestro país el consumo de este preciado recurso por habitante y día es de más de 170 litros, aunque en algunas zonas el exceso se eleva a los 300. En cuanto al desincentivo tarifario, la ministra aseguró que muchos ayuntamientos ya gravan el consumo excesivo de agua.

Asumiendo los 60 litros como límite diario y con los datos de consumo en países desarrollados manejados por la Unesco, la factura del agua de los españoles podría empezar a encarecerse a partir de una ducha de dos minutos (40 l), una descarga de cisterna (16 l) y varios tragos largos de agua (4 l). Eso sí, serían las corporaciones locales las encargadas de aplicar recargos por tramos.

Estrés hídrico

Esta y otras medidas recogidas en el proyecto de reforma de la Ley de Aguas pretende poner punto y final al desperdicio de agua en un país que, según la Unesco, sufre grave estrés hídrico. La federación de consumidores Facua aseguró ayer que las medidas que penalicen el despilfarro contribuirían a reducir las desproporcionadas diferencias entre tarifas de agua.

La última Encuesta sobre el suministro y el tratamiento del agua, del Instituto Nacional de Estadística (INE), recordaba que en 2004 el consumo medio en España aumentó un 2,4% respecto al año anterior. El consumo de las familias representó el 67% del total y la comunidad autónoma con un consumo medio más elevado fue Andalucía, con 189 litros por habitante y día. Además, los datos del INE indican que las redes públicas de distribución perdieron el 17,9% del agua disponible a través de fugas, roturas, etc.

Dinos... qué opinas de esta medida

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendecartas@20minutos.es o en www.20minutos.es

Para evitar que suba la factura

Grifos cerrados: El simple gesto de cerrar el grifo mientras nos lavamos o afeitamos ahorra tres litros de agua por minuto. Una ducha que deja de correr ahorra 26 litros por minuto.

Cisterna sonora: El sonido de una cisterna del retrete en continuo funcionamiento, un ruido al que muchos se acostumbran en sus casas, es síntoma de una fuga que puede desperdiciar entre 100 y 1.000 litros de agua al día.

El lavado ineficiente: A la hora de fregar los platos, muchos usuarios están acostumbrados a dejar correr el agua del grifo mientras están enjabonando. Así, a través del fregadero, se escapa un promedio de 25 litros de agua por minuto.

¿Sabías que...

...los europeos consumimos 20 veces más agua que los africanos subsaharianos?

...hace 100 años cada español consumía 30 litros de media?

...en España se recogen cada año 340.000 hectómetros cúbicos?

...más de la mitad caen sobre el pasillo Galicia-Cornisa Cantábrica-Pirineos?

...según WWF/Adena, cada año se extraen de pozos ilegales 3.600 hectómetros cúbicos?

...y que ése es el consumo medio anual de 58 millones de personas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento