El PSdeG exige a Feijóo que "cese ya el ERE encubierto en la sanidad" al no cubrir las plazas de médicos jubilados

Hace un balance "negativo" de la gestión de la sanidad gallega por la huelga de ambulancias y el aumento de las listas de espera un 30%
La diputada de PSdeG Carmen Acuña
La diputada de PSdeG Carmen Acuña
EUROPA PRESS
La diputada de PSdeG Carmen Acuña

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Acuña, ha exigido este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "cese ya el ERE encubierto en la sanidad" al no cubrir las plazas de los médicos jubilados.

En una rueda de prensa en la que ha juzgado "absolutamente negativo" el balance de gestión de la sanidad por parte del Gobierno de Feijóo —lo ha evidenciado con la huelga de ambulancias y el incremento de las listas de espera un 30%—, la diputada socialista ha reprochado al presidente que haya salido a "pedir ayuda fuera".

Se ha referido así a la reunión mantenida esta semana con la Organización Médica Colegial (OMC), que entregó a Feijóo un documento con propuestas para hacer "viable" y "solvente" el Sistema Nacional de Salud.

"Nos llama la atención lo grotesco de que pretenda transformar un documento en el que no se habla de Galicia en una 'feria de las vanidades", ha reprobado Acuña, aludiendo a la carta de "agradecimiento" del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, que es "amigo personal" de Feijóo.

En lugar de ello, ha demandado al mandatario autonómico que atienda las recomendaciones de la OMC en lo que atañe a renunciar al modelo de financiación público-privada, como en el Hospital de Vigo, y en lo relativo a dotar de fondos "suficientes y estables" a la sanidad

Nuevos recortes

Tras señalar la existencia de "profesionales deprimidos y desmotivados", de pacientes "amedrentados" ante "toda suerte de nuevos copagos" y de infraestructuras "completamente paralizadas", la parlamentaria del PSdeG ha preguntado si la Xunta se sumará también al "euro por receta" que ya funciona en Cataluña y está previsto en Madrid.

Frente a esto, ha defendido la subida de impuestos a las rentas y patrimonios más altos y la creación de un gravamen para la banca, a fin de contar con más recursos para la sanidad, además de "ideas para racionalizar" el gasto farmacéutico.

Así, Carmen Acuña ha demandado "equidad en el copago" de fármacos, toda vez que sólo pagan esta tasa los pensionistas que "están en su casa" y no "los que están en una residencia privada", ya que se dispensan a través de la farmacia hospitalaria. De este modo, ha pedido "controlar" el gasto farmacéutico hospitalario y no únicamente el ambulatorio.

Pacto con el pp

Por último, la parlamentaria valdeorrana ha criticado la "politización" por parte de la Xunta de los cargos de dirección en la sanidad pública, al nombrar a "primas y maridos" para asumir puestos de responsabilidad.

Insistiendo en la importancia de que el Gobierno gallego dé "un giro de 180 grados" en su política sanitaria, ha dejado claro que únicamente aceptaría "un pacto" con el PP en esta materia si "se compromete a anular" el real decreto que excluye de la sanidad a los inmigrantes 'sin papeles' e introduce el copago de fármacos y en cuestiones como el transporte sanitario o prótesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento