Los grupos parlamentarios de Foro Asturias y del PP han mostrado este martes su disconformidad con las cuentas del Gobierno del Principado previstas para la consejería de Educación, Cultura y Deporte para el próximo ejercicio. Así, desde Foro han criticado que el recorte del presupuesto es "brutal y escandaloso". Por su parte los 'populares' consideran que las cuentas muestran que la cultura "no es una prioridad para el Gobierno".

El diputado de Foro Asturias, Manuel Peña, ha manifestado que el Gobierno socialista pasará a la historia como el Gobierno de los recortes. "110 millones de ahorro, puede estar usted orgullosa de ello", criticó Peña.

El diputado de Foro ha insistido en que son unos presupuestos "pésimos" para la educación asturiana, sobre todo si se comparan con las cuentas de Foro Asturias del pasado ejercicio.

La diputada del PP, Susana López Ares, ha indicado que las cuentas dejan claras que la cultura no es una prioridad para este Gobierno. En materia de educación el PP echa en falta "una política propia en materia de becas o un plan de inversiones en infraestructuras educativas". López Ares ha lamentado además que la Universidad siga siendo la gran olvidada en las cuentas regionales.

El también diputado del Grupo parlamentario del PP, Alfonso Román López, ha asegurado que en el presupuesto hay programas y proyectos que "claramente no se podrán cumplir con las partidas previstas".

También ha criticado que pese al recorte que se lleva a cabo se mantenga el mismo organigrama en la Viceconsejería de Cultura y Deporte, con los mismos directores y altos cargos que cuando había un presupuesto mucho más amplio. De manera más concreta, López ha destacado el alto número de personal con el que cuenta el Centro Niemeyer que, "a juzgar por el presupuesto que se destina parece que se cree que van a trabajar de manera altruista".

El diputado del PP ha manifestado que su grupo no quiere que Recrea se convierta en un "cajón sin fondo, donde se difuminen los gastos de una y otra infraestructura cultural".

Por su parte la diputada de IU, Emilia Vázquez, ha manifestado que estos no son los presupuestos que a IU le hubiese gustado aprobar, pero ha indicado que su grupo asumió la responsabilidad de evitar una nueva prórroga que sería "catastrófica". Además a su juicio las cuentas mantienen "dentro de lo posible los servicios básicos" y hacen especial esfuerzo por contrarrestar los presupuestos generales del estado en esta materia.,

El diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha reconocido que el Gobierno ha hecho "un esfuerzo" por recortar lo menos posible en los gastos en educación y mejorar en la eficiencia y eficacia.

Consulta aquí más noticias de Asturias.