Barakaldo se ha labrado un prestigio en el mundo de la literatura por contar con uno de los mejores concursos de cartas de amor tanto en habla hispana como en euskera. Bajo el nombre de 'Bihotzaren Hitzak', el Ayuntamiento organiza desde mediados de los 90 este importante certamen que alcanza ya su XVIII edición.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha dado a conocer en rueda de prensa todos los detalles del certamen, aprovechando que el plazo de admisión de las obras se abre el próximo lunes 17 de diciembre y se cerrará el 25 de enero 2013.

Pese a la crisis, el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido apostar nuevamente por el prestigioso concurso literario al conservar la cuantía de los premios, aumentada en 2011. En total, se repartirán 1.475 euros.

Tanto en la categoría de euskera como en la de castellano el primer premio está dotado con 300 euros, y en cada una de las categorías habrá dos accésit de 175 euros cada uno. Además, hay un galardón especial al Mejor Autor Local, que también está dotado con 175 euros.

'Bihotzaren Hitzak' batió el récord de participación con un total de 327 obras presentadas (71 más que en la edición anterior), un dato que consolidó al concurso como uno de los más importantes del país e incluso lo situó por primera vez como uno de los más relevantes a nivel internacional, ya que en él tomaron parte autores de todo el mundo.

La mitad de los participantes de la última edición residían en el País Vasco y casi la otra mitad en el resto de comunidades autónomas, pero destaca que hasta un 1 por ciento de las cartas procedieran de otros países como Argentina, Chile o Suecia. De las misivas presentadas, la gran mayoría (312) concursaron en la categoría de castellano y 15 en la de euskera.

Un rico género literario

Carlos Fernández ha recordado que la carta constituye por sí misma un género literario que se basa en la comunicación entre personajes. Este concurso de cartas de amor intenta fomentar, en concreto, la comunicación de sentimientos y emociones, así como recuperar la riqueza del género epistolar, hoy en día en desuso por el auge de las nuevas tecnologías.

Pueden concurrir al certamen todas las personas mayores de 18 años que lo deseen. Los participantes podrán enviar las cartas de amor o desamor a personas reales o imaginarias.

Las cartas deberán ser originales e inéditas, y no haber sido premiadas y/o publicadas con anterioridad. La extensión máxima permitida de cada misiva es de dos folios mecanografiados de una sola cara, con un tamaño de letra de 12 y con doble espacio.

Los interesados podrán participar con cuantas cartas deseen. Eso sí, cada una de ellas deberá ir identificada con un pseudónimo o lema diferente. La carta se entregará en un sobre donde deberá incluirse otro sobre cerrado con el pseudónimo escrito en la parte exterior y en el interior irán los datos personales del autor o autora; es decir, nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto.

Las características del papel (color, olor y textura) serán de libre elección. El jurado valorará la presentación y la caligrafía en el caso de los trabajos manuscritos, aunque lógicamente también se tendrán muy en cuenta el estilo de la carta, el desarrollo del escrito, la ortografía y la originalidad.

Jurado especializado

Las cartas deberán entregarse bien personalmente o por correo certificado en el centro cívico de Cruces, situado en el número 4 de la calle Balejo y con código postal 48903.

En el exterior de la misiva debe constar que va dirigido al XVIII Certamen de Cartas de Amor 'Bihotzaren Hitzak 2013'. El plazo de admisión concluye el 25 de enero, por lo que las cartas enviadas por correo deberán certificarse, a más tardar, el día 23 de ese mes.

El jurado estará integrado, una vez más, por profesionales de la comunicación, lengua y literatura, así como por el equipo técnico del centro cívico de Cruces. Estas personas podrán declarar los premios desiertos en el caso de que la calidad de las obras no esté a la altura.

La entrega de premios se llevará a cabo, de nuevo, en una fecha cercana al Día de San Valentín, patrón oficioso de los enamorados. En este caso, el acto se celebrará el sábado 16 de febrero de 2013 a las 19.00 horas en el salón de actos del centro cívico de Cruces.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.