Inspección de Trabajo prevé 38.000 actuaciones en 2013, casi la mitad para detectar irregularidades laborales

Los objetivos se dividen en cuatro grandes áreas: prevenir riesgos, seguridad social, economía irregular y trabajo de extranjeros
Reunión de la Comisión Territorial de Trabajo y Seguridad Social
Reunión de la Comisión Territorial de Trabajo y Seguridad Social
XUNTA DE GALICIA
Reunión de la Comisión Territorial de Trabajo y Seguridad Social

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, prevé realizar en 2013 cerca de 38.000 actuaciones, de las que un 42,5 por ciento corresponde al área de economía irregular —falta de altas en la Seguridad Social o empleo irregular de extranjeros, por ejemplo—.

El director xeral de Traballo e Economía Social, Odilo Martiñá, ha participado este martes en la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección del Trabajo, en la que se ha abordado la planificación de actuaciones cara al próximo año. Además, se ha analizado un Plan de actuación contra el trabajo no declarado en Galicia, propuesto por la Xunta de Galicia.

Los objetivos se dividen en cinco grandes áreas de actuación, prevenir los riesgos laborales, empleo y relaciones laborales; seguridad social; economía irregular y trabajo de extranjeros; y otras actuaciones.

Así, el área de actuación en prevención de riesgos laboral seguirá teniendo "un carácter prioritario". Entre otras medidas, se incidirá en el control de la condiciones de seguridad en el ámbito de la construcción y al mismo tiempo, las grandes obras contarán con un continuo seguimiento.

Además, en dicha área se potenciará la labor del inspector en las pequeñas y medianas empresas que todavía no han implantado plenamente medidas de prevención. Por último, continuarán la investigación "del cien por cien" de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales graves, muy graves o mortales.

Empleo y relaciones laborales

La segunda área de actuación es la de empleo y relaciones laborales para la cual se ha programado un Plan de control para la correcta utilización de los contratos formativos, de las prácticas no laborales en empresas y la persecución del fraude en la contratación.

En lo que se refiere a las condiciones de trabajo, se han diseñado acciones en materia de jornada laboral, horas extraordinarias y descansos, especialmente en aquellos sectores donde se detecten mayor número de irregularidades.

Con respecto a la discriminación, se continuará con el control de las condiciones de trabajo de los trabajadores portugueses en España y de los españoles en Portugal. En esta área el objetivo principal es la igualdad efectiva entre hombre y mujer.

La tercera área, relativa a la Seguridad Social, se centrará en la inspección de materia de inscripción, afiliación y alta; cotización; recaudación o prestaciones.

Economía irregular

Por último, la cuarta área, que concentra el 42,5 por ciento de las actuaciones, se centra en la lucha contra el empleo irregular. Fundamentalmente, trata de detectar faltas de alta en la Seguridad Social, trabajos de perceptores de prestaciones incompatibles o empleo irregular de extranjeros.

Dentro de este programa se controla, entre otros asuntos, las condiciones y funciones de los becarios, los contratos a tiempo parcial o los falsos autónomos. Además, se introducirán nuevas campañas derivadas del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento