El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés ha presentado, junto con el Popular, 31 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 con el objetivo de disminuir la exclusión social, crear empleo y apoyar a las comarcas.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Alfredo Boné, ha explicado que populares y aragonesistas han abierto un proceso de diálogo en un clima de trabajo "excelente" para presentar estas enmiendas.

En rueda de prensa, Boné ha señalado que el PAR ha presentado una enmienda para modificar el Fondo de Contingencia, lo que permitiría liberar 4.600.000 euros, cantidad a la que se sumarían tres millones de euros para activar algunas medidas, como la creación de un Fondo de Inclusión Social y Ayudas Familiares Urgentes con 2.589.000 euros.

Este fondo permitiría evitar situaciones de exclusión. Se destinaría un millón de euros para las escuelas infantiles, 600.000 euros a los comedores escolares, 700.000 para los centros especiales de empleo y otros 700.000 euros para las escuelas-taller, en este caso con la pretensión de paliar situaciones de paro prolongado y la exclusión social de los jóvenes.

Asimismo, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) recibiría 2,6 millones de euros. El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes movería dos millones del presupuesto de Carreteras al alquiler de vivienda social para evitar desahucios.

La diputada aragonesista María Herrero ha destacado la importancia del Fondo de Inclusión Social y Ayudas Familiares, con el que "intentamos paliar los graves efectos de la crisis que estamos sufriendo y está afectando a tantas familias aragonesas". Ha señalado que "probablemente con eso no solucionemos todos los problemas", pero "damos algunas soluciones a muchas personas".

Aragonesistas y populares han hecho un "zoom" a los problemas "más acuciantes" de los aragoneses, ha continuado María Herrero, quien ha indicado que algunas de las enmiendas intentan "calmar una situación grave" como son los efectos derivados de la crisis.

EMPLEO

Además PP y PAR proyectan poner en marcha un nuevo Fondo para el Empleo y la Competitividad que estaría dotado con más de 480.000 euros, ha explicado Alfredo Boné.

Asimismo, ambos Grupos han presentado una enmienda para modificar el presupuestos destinado a las Administraciones locales en función de las conclusiones que adopte la Ponencia especial para la reforma de la Administración Local y también han planteado asignar los 20 millones del Fondo de Cohesión Comarcal a los Consejos Comarcales de acuerdo con los criterios de distribución que recoge la Ley de Comarcalización. "Esos 20 millones ya no van en una bolsa aparte", ha dicho Boné.

Otras enmiendas pretenden apoyar a la Universidad de Zaragoza impulsando un nuevo marco de negociación con el Ejecutivo regional para alcanzar una financiación estable, mantener el programa de autocontrol en domicilio del colectivo de personas con tratamiento anticoagulante, reforzar el Plan del Agua y modificar los fondos destinados a la lucha contra la despoblación.

Los Presupuestos son "muy duros" porque la situación es "francamente dura, difícil", ha señalado Alfredo Boné, quien ha recordado que 2013 será el tercer año de recesión y el sexto de crisis económica. Con estas enmiendas el PAR ha pretendido poner "un poco más de corazón a unos Presupuestos duros".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.