El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el texto del Convenio entre el Departamento de Vivienda, Visesa y el Ayuntamiento de Bilbao para el desarrollo del ámbito, apertura del canal y ejecución de los accesos de Zorrrotzaurre, y que incluye la transmisión al Ayuntamiento de Bilbao de los suelos afectados por este desarrollo urbanístico, por un importe total de 4.871.274 euros.

De acuerdo con este convenio, el Ayuntamiento de Bilbao ejecutará a su costa las obras de Apertura del Canal, salvo las correspondientes al transporte, tratamiento y gestión de los suelos contaminados que, si bien se ejecutarán por el Ayuntamiento de Bilbao, serán financiadas al 50 por ciento por el Gobierno vasco.

El Gobierno vasco y Visesa, propietarios de la práctica totalidad de los terrenos afectados para la apertura del Canal de Deusto, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, instrumentarán, tramitarán y resolverán el oportuno expediente urbanístico que permita, por un lado, transmitir al Ayuntamiento de Bilbao, libre de cargas (excepción hecha de la situación ambiental del suelo) y ocupantes, los terrenos necesarios para materializar la apertura del canal.

El Gobierno vasco y Visesa se reservarán los derechos o compensaciones que resulten de tal transmisión, que se concretarán en el expediente urbanístico-administrativo tramitado al efecto.

Además, transmitirán libre de cargas al Ayuntamiento de Bilbao suelos afectados por el desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre e incluidos en la Unidad de Ejecución 1 en una superficie de 8.471,78 metros cuadrados a un valor unitario de 575 euros/m2 de suelo, por un importe total de 4.871.274 euros.

El importe resultante de la referida transmisión será compensado, en cantidad equivalente, mediante la minoración de la participación de estas partes (en función de la superficie transmitida) en los gastos por el transporte, tratamiento y gestión de los residuos para la apertura del Canal, cuyo coste se estima en 2.000.000 euros, correspondiendo al Gobierno vasco el abono del 50% de la mencionada cantidad.

También se tendrá en cuenta el importe que deban aportar el Gobierno vasco y Visesa como propietarios afectados por la gestión de la Zona Mixta de Zorrotzaurre y por ello responsable (en su parte alícuota), de la ejecución y pago de la obra del Puente que unirá Zorrotzaurre con Deusto, siendo el importe estimado de 3.871.274 euros.

El Gobierno vasco, por su parte, se compromete a ejecutar, a su costa, las obras del puente rodado que conectará San Ignacio con Zorrotzaurre a la altura de la calle Baleares.

Consulta aquí más noticias de Álava.