El portavoz del PSOE en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, Jesús Alique, ha solicitado la comparecencia en la Cámara Alta del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que explique el futuro de los Paradores Nacionales a raíz del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la compañía.

Alique, senador por Guadalajara, ha reclamado la intervención del ministro para que aclare la situación de siete Paradores (Albacete, Manzanares, Ferrol, Verín, Ayamonte, Puerto Lumbreras y Teruel) que el Gobierno "planea cerrar y del ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% total de la plantilla".

El parlamentario del PSOE también pedirá a José Manuel Soria que puntualice cual va a ser el futuro de los Paradores de Molina de Aragón (Guadalajara) y Muxia (A Coruña), cuya construcción ya se había comprometido.

En esta línea, Alique ha subrayado la intención del Grupo Popular de aprobar en el Senado una enmienda al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en la que se establece que "Paradores de Turismo de España tendrá por finalidad la gestión directa e indirecta de la red de establecimientos e instalaciones turísticas del Estado".

Para el Grupo Socialista, "dicha propuesta de modificación, que ya fue aprobada en Comisión, abriría la puerta a la externalización de los servicios de Paradores y a un proceso de privatización de este conjunto de hoteles por parte del Gobierno del PP".

Así, Alique ha indicado que esta enmienda no fue presentada en el trámite de la Ley de Presupuestos para 2013 en el Congreso de los Diputados y que ha sido incluida ahora en el debate del Senado. Por eso ha afirmado que la intención del PP es "demonizar a los paradores, poner en duda su viabilidad y abonar el terreno para que resulte inevitable llevar a cabo un proceso de privatización de estas instalaciones al que se opone rotundamente el PSOE".

Consulta aquí más noticias de Toledo.