El gallego David Cal, mejor medallista olímpico español de la historia, ha asegurado que los futuros piragüistas van a "tener un problema" si se siguen recortando las partidas económicas a las bases, y que por ello habría que buscar "una fórmula" que les garantice poder entrenar "en condiciones".

"Vamos a tener un problema, porque con estos recortes la gente más perjudicada va a ser la que viene de abajo, los juniors, los sub-23. Habría que buscar una fórmula, como la Ley de mecenazgo, que ayudara a los deportistas. No vamos a pedir mucho porque la situación en la que estamos no es demasiado buena. Sería interesante que se hiciera algo para mejorar eso", declaró Cal en una entrevista a Europa Press.

Para el de Cangas, están atravesando "un momento malo, de recortes, en el deporte también, y las federaciones lo están pasando muy mal". "Una de las preocupaciones que teníamos nosotros para Río era si nos iban a respetar para poder entrenar y continuar el ciclo. Si no teníamos la seguridad de poder entrenar y salir al extranjero, cosas básicas, no teníamos pensado continuar", añadió.

"no pido alojarme en hoteles de cinco estrellas,

Sólo cosas básicas"

El quíntuple medallista olímpico asegura que su única aspiración es que le ayuden con los gastos básicos. "Tampoco sé cuánto vamos a necesitar, no pido nada excesivo. Durante casi todo el año vivo en Pontevedra, en mi casa, son gastos que se quitan", confesó.

"El Centro Galego de Tecnificación Deportiva es mi segunda casa, entré con 14 años. En la última parte de la temporada, en la que siempre nos concentrábamos en algún sitio para preparar Mundiales o Olimpiadas, la Federación debería correr con los gastos. Pido cosas básicas, no pido ir a entrenar a Río de Janeiro y estar en un hotel de cinco estrellas", recalcó.

El pontevedrés valoró también la ratificación de Juan José Román Mangas al frente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), una continuidad que espera que se traduzca en el mantenimiento del apoyo a los deportistas. "Con Juanjo no hablé todavía. Espero que nos apoye, tampoco pedimos nada especial, sólo que nos deje entrenar y que nos ponga los medios. Su labor tiene que ser la de apoyar a los deportistas y facilitar que puedan entrenar en condiciones", expresó.

Por último, Cal confesó que los organizadores de la candidatura olímpica Madrid 2020 se pusieron en contacto con él para pedirle su apoyo. "Siempre que sea por ese tipo de causas estoy dispuesto a apoyar y a echar una mano. Para el deporte español sería muy interesante que saliera. No sé si tenemos la solvencia económica para soportar los Juegos de Madrid 2020", finalizó.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.