El medallista paralímpico Javi Conde ha repartido talones por valor de 23.000 euros entre 18 asociaciones con fines benéficos, la mayoría de ellas vizcaínas. Las donaciones son fruto de los maratones solidarios que el basauritarra ha completado a lo largo de la temporada 2012 en Tokyo (Japón), Londres (Reino Unido), Helsinki (Finlandia) y Moscú (Rusia).

La Asociación Maratones Solidarios Javi Conde, organización que respalda el proyecto solidario del atleta paralímpico Javi Conde, ha despedido el 2012 con el acto anual de entrega de talones solidarios a entidades benéficas.

En la gala, que ha celebrado este martes su tercera edición, se han repartido casi 23.000 euros entre 18 organizaciones con fines benéficos, la mayoría de ellas vizcaínas. Personalidades de los ámbitos de la cultura, la gastronomía y el deporte como los artistas Iñaki García Ergüín, Juan Humaran, K-Toño y Jesús Lizaso, el cocinero Aitor Elizegi y los hosteleros de la familia Thate, varios representantes del Athletic Club y del Bilbao Basket, el ciclista de Euskaltel Igor Antón y el remero José Luis Korta han apoyado con su presencia la iniciativa solidaria del medallista.

Los talones solidarios son fruto de la recaudación que el basauritarra ha conseguido en los cuatro maratones internacionales en los que ha participado a lo largo de esta temporada. Ha sumado cuatro etapas que le permiten seguir adelante con el proyecto en el que se embarcó en 2010, cuando se propuso correr en las 28 ciudades que han sido sede de Juegos Olímpicos o Paralímpicos con el objetivo de convertir sus capacidades deportivas en fuente de ingresos para entidades benéficas.

Durante su carrera profesional, participó en las pruebas de Berlín, Atlanta, Sydney y Beijing. Desde que empezó con su proyecto de Maratones Solidarios ha corrido en Barcelona, París, Munich y Atenas (2010), Roma, Tel Aviv, Estocolmo, Amsterdam y Nueva York (2011), y Tokyo, Londres, Helsinki y Moscú (2012).

En los tres años que dura ya este proyecto, la Asociación Maratones Solidarios Javi Conde ha recaudado más de 47.000 euros. Este año, además, ha batido su récord de donaciones con talones por valor de más de 23.000 euros, frente a los 6.000 y los 18.000 que logró en el primer y el segundo ejercicio de la iniciativa, respectivamente. Entidades de carácter, tanto público como privado, patrocinan la causa del vizcaíno, que reparte el dinero conseguido en cada carrera entre diversas asociaciones.

Conde participó el 26 de febrero en el maratón de Tokyo con el patrocinio de FEMAE, GAES, Cartonajes Lantegi, La Caixa y los Ayuntamientos de Erandio y Basauri. Los beneficiarios de los 6.000 euros recaudados en esta etapa han sido Unicef Japón, ASDENT, Gure Señeak, Cáritas Japón, Fundación Manuel Colmenero y el Proyecto Misionero Javeriano Iñaki Larrea en Buenavista, Colombia.

El medallista vizcaíno corrió el 22 de abril en Londrés el maratón que meses después sería olímpico respaldado por el Ayuntamiento de Etxebarri, Conservas Isabel, Gráficas Indautxu y Área 3D. Recaudó 4.000 euros que se han destinado a Cáritas Etxebarri, el Comedor Social Santa María Josefa Siervas de Jesús (Bilbao), la Fundación Vicente Ferrer y PACEF.

El atleta participó en el maratón de Helsinki el 18 de agosto con el apoyo de La Caixa, el Ayuntamiento de Portugalete, Euskal Exclusivas y Kaiku. Los talones solidarios por valor de 8.894 euros se han entregado a Ullertuz, Asociación Aurrerantz, Banco de Alimentos de Bizkaia y Comedor Social Franciscanos de Iralabarri.

Javi Conde completó la última etapa del año con el maratón de Moscu, patrocinado por Simply, Kaiku y los ayuntamientos de Basauri y Erandio. Los 4.000 euros recaudados han sido para la Asociación VASTES, Gorabide-Astrabudua, la DYA y el Comedor Social Damas Apostólicas de Bilbao.

A estas etapas se suma el maratón que el basauritarra completó en el Puente Colgante junto al fondista Jon Salvador el pasado 17 de marzo. Ambos atletas recorrieron hasta 281 veces la pasarela del emblemático monumento para conmemorar el ecuador del proyecto solidario de Javi Conde, que alcanzó la 14 etapa tras la prueba de Tokyo. Este hito les valió el reconocimiento de ser los dos primeros deportistas en organizar una carrera de tal envergadura en un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.

En su carrera como atleta, Javi Conde (Basauri, 1964) ha logrado siete medallas de oro, dos de plata y un decimoprimer puesto en los cinco Juegos Paralímpicos en los que ha participado (Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008).

Para 2013 el calendario previsto será Seúl, Amberes y una tercera por decidir, aunque México DF tiene muchas posibilidades de ser otro de los escenarios elegidos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.