El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno extremeño, Antonio Fernández, ha confirmado este martes que la primera partida de 20 millones de euros que recibirá Extremadura en concepto de deuda histórica llegarán "antes del 31 de diciembre" de este año, y serán destinados a una renta básica que beneficiará hasta a 4.000 extremeños.

En declaraciones a los periodistas, Antonio Fernández ha indicado que los 20 millones de euros procedentes del Estado "no han llegado todavía, pero están a punto de llegar", y serán destinados a una renta básica, tal y como pactaron el Gobierno regional e IU-Extremadura.

De mismo modo, ha aclarado que, en caso de que sobre parte de la inversión, el resto de la partida estatal será destinada a "otras necesidades sociales, siempre a cuestiones sociales".

Así lo ha expresado el consejero en Mérida, después de que el diputado socialista Jorge Amado haya adelantado este martes, en el Pleno del debate de los presupuestos extremeños de la Cámara regional, el adelanto de 20 millones de euros en concepto de Deuda Histórica con Extremadura correspondiente al año 2012.

Cabe recordar que el Gobierno central ha informado sobre este adelanto en respuesta escrita a los diputados extremeños del PSOE en el Congreso, un escrito en el que detalla que se habían iniciado —a fecha 11 de octubre— los trámites correspondientes para que "con anterioridad" al próximo 31 de diciembre se pueda ejecutar el anticipo de 20 millones de euros.

Importe de la deuda histórica

En su intervención, Fernández ha indicado que no se ha determinado aún el importe total de la renta básica, sobre lo que ha dicho que en estos momentos se encuentran en un "impasse" y las negociaciones serán retomadas a comienzos de 2013.

"Lo que sí es cierto es que figuran 14.000 millones de deuda histórica. Recuerdo que en Andalucía, ocho veces mayor que Extremadura, fueron 2.500, de manera que ya veremos en qué quedan lo nuestro", ha indicado el consejero, a preguntas de los periodistas.

Así, ha declarado que los cálculos del Gobierno extremeño, si se los conceden, son "bastante interesantes", y podrían ser proporcionales a los de Andalucía, una comunidad que desde Extremadura se toma como "referencia". No obstante, ha aclarado que "hay que tomar otras variables, no solo el importe de Andalucía".

Desviar la inversión

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno extremeño ha señalado que la inversión de 20 millones desde el Estado vendrán desde una partida denominada 'otras partidas', una cuestión "meramente técnica" que a su juicio no impedirá poner en marcha la renta básica y otros asuntos sociales.

"Es muy sencillo. Es un mecanismo técnico, pues vienen a otras inversiones— los 20 millones—, nosotros liberamos otras inversiones y esos otros 20 millones los dedicamos a políticas sociales", ha explicado.

Del mismo modo, Fernández ha dicho que está "esperando" ahora que el PSOE reconozca "que en la anterior legislatura, ni consiguieron ni reclamaron la deuda histórica".

"Por lo menos ya reconocen que hemos conseguido 20 millones el año pasado, y 20 millones para el que viene, lo hemos conseguido, es la primera vez, no sé si se han dado cuenta que el Partido Socialista admite que estamos recibiendo dinero de la deuda histórica", ha transmitido el consejero a los socialistas.

"es muy poco probable que llegue"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que tanto PP como IU "quisieron venderle a los extremeños que había 20 millones de euros para deuda histórica del Estado", mientras que ahora "se demuestra que no había 20 millones de euros" para este concepto.

Según ha matizado, el ministerio ha confirmado que son 20 millones para "inversiones", de manera que "no se pueden destinar, ni para pagar renta básica, ni para pagar nada que tenga que ver con el empleo".

A su juicio, "mintieron entonces descaradamente —tanto Monago como Escobar—, y ahora mienten cuando dicen que va a llegar antes del 31 de diciembre". Así, ha sostenido que "es muy poco probable" que esa inversión llegue antes de finales de año.

"Si llega, no llegará para renta básica, porque entre otras razones, para que viniera para renta básica tendrían que modificar el concepto, y no da tiempo de modificar ese presupuesto", según García, que ha dicho que, tanto PP como IU "sabían que mentían a los extremeños".

"no me gusta la solución de andalucía"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha expresado que a su partido le da "igual" el concepto del dinero, porque lo que les interesa es "para qué se va a destinar. "Estamos seguros que a las familias extremeñas les da igual si vienen de un sitio u otro", ha indicado.

Para el portavoz de IUV-SIEX, el dinero que se reciba como deuda histórica no permitirá facilitar una renta básica a todas las familias extremeñas que lo necesitan, "pero el compromiso era que esos primeros 20 millones" se dedicarán a ese fin.

A este respecto, ha indicado que "siempre quedará como un crédito ampliable, por lo tanto, no hay tope, pero el umbral de salida tiene que ser en torno a las 4.000 familias".

A preguntas de los periodistas, acerca de la solución dada a Andalucía para pagar su deuda histórica, Escobar ha dicho que no le gusta dicha solución, "porque le han pagado parte de la deuda histórica en inmuebles".

"Nosotros queremos dinero constante y sonante que pueda llegar a las familias, no queremos que nos traspasen edificios de algún ministerio o algún tipo de patrimonio que no se puede convertir en dinero. La ayuda tiene que ser en metálico y así tiene que llegar a las familias", ha expresado en su intervención.

Del mismo modo, el dirigente de IU ha recordado que la dedicación de estos 20 millones de euros a una renta básica fue un "compromiso" adquirido por el Gobierno regional con su coalición.

"ha sido con un gobierno del pp"

Para concluir, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, se ha mostrado "satisfecho" con que, por segunda vez, se ingresen en las arcas extremeñas 20 millones en concepto de deuda histórica.

En este sentido, ha dicho que la primera partida llegó a la región extremeña en 1997, sobre lo que apunta que "fue Rodríguez Ibarra, fue con el gobierno de José María Aznar, con un gobierno del Partido Popular, y actualmente ha sido también con un gobierno del PP".

"Nos parece importante que se puedan articular los sistemas jurídicos necesarios para poder destinar, ante la duda que plantean los socialistas, aquello que se comprometió en su momento el Gobierno Extremadura", ha expresado Cantero.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.