Comisiones Obreras ha continuado este martes su campaña de protesta contra la intención del Ayuntamiento de Málaga de ampliar la delimitación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), donde los comercios dispondrán de libertad horaria y de apertura. En opinión de esta organización sindical, la propuesta municipal "sólo traerá una pérdida de derechos laborales y sociales", además de "una bajada del empleo en el sector del comercio".

La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, se ha mostrado en contra de la propuesta del Ayuntamiento para que los establecimientos comerciales puedan permanecer abiertos las 24 horas los 365 días del año.

Por este motivo, Villalba ha participado en la mañana de este martes, junto al secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, en el reparto en el centro de la ciudad de unas 3.500 octavillas para informar a los trabajadores del sector comercial, así como a la ciudadanía en general, sobre "las graves consecuencias" que puede traer consigo la medida que quiere aprobar el Ayuntamiento.

La dirigente sindical ha recordado la propuesta de CCOO, junto con la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) y asociaciones de consumidores y usuarios, de que la Zona de Gran Afluencia Turística contemplara el centro histórico, el muelle 1 y la barriada de la Victoria. Esta alternativa fue presentada el pasado 12 de noviembre ante la Delegación de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía para que la tuviera en consideración.

Esta propuesta se basa en que estos espacios "se encuentran en una zona muy frecuentada por turistas". Además, "obedece estrictamente a los criterios que se desarrollan en el decreto sobre liberalización de horarios comerciales", ha precisado Villalba, añadiendo, asimismo, que también se planteaba un límite temporal de dicha medida, circunscrito a los meses de marzo a octubre, al ser los de mayor afluencia de visitantes.

Grandes centros comerciales

Ante la propuesta del Ayuntamiento, ha criticado que se quiera ampliar esta zona con el fin de incluir a cuatro grandes centros comerciales y todo ello "con el pretexto de que conllevaría la creación de empleo".

Un argumento que, para la representante de CCOO, "es totalmente falso", ya que "lo único que supondría es una mayor carga de trabajo, mayores horarios y días que cubrir con el mismo personal, la nula conciliación de la vida laboral y familiar y la bajada progresiva del empleo".

Por todo ello, confía en que el Ayuntamiento tenga en cuenta la opinión de los trabajadores y dé marcha atrás en su propuesta. Si no fuera así, ha anunciado que CCOO continuará en "la lucha por mantener las actuales condiciones de los empleados del sector de grandes almacenes para que no se vean obligados a vivir en los centros de trabajo".

Consulta aquí más noticias de Málaga.