El Vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha aclarado este martes en el Parlament que los Presupuestos elaborados por las Comunidades Autónomas sí pueden incluir nuevas tasas, al tratarse de una posibilidad que, sin embargo, no está permitida en los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PSIB, Lourdes Aguiló, quien ha censurado las Cuentas públicas de la CAIB para 2013 ya que, según ha dicho, "no cumplen con los principios que consagra la Constitución" al introducir nuevas tasas que están "prohibidas" en la Carta Magna.

Con todo, Aguiló ha apuntado que las Comunidades Autónomas sí pueden introducir tasas, lo que no pueden incluir son "impuestos", por lo que, según ha dicho, "habrá que aprobar una ley posterior que contemplará la materia impositiva" prevista por el Govern.

"Eso sí se puede hacer porque los Presupuestos sirven precisamente para hacer una previsión hacia el futuro y esto es lo que se está haciendo, con ortodoxia, tranquilidad y calma, que es la que requiere en estas circunstancias la economía de Baleares. Calma que no ha tenido la oposición, con este tipo de manifestaciones intenta alarmar y crear una distorsión de la realidad ", ha criticado al respecto.

Con todo, el vicepresidente económico del Govern ha apuntado que se trata de unos Presupuestos "adecuados a la situación económica que tenemos" y ha añadido que "también ayudarán a la recuperación económica de las Islas Baleares".

Por su parte, la diputada socialista ha criticado las Cuentas Públicas porque "tienen contemplan unos ingresos inexistentes e incumplen la Ley de Transparencia y Buen Gobierno". En este punto, ha acusado al conseller de "inactitud" y le ha comparado con los personajes del mundo del comic 'Mortadelo y Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio', "por hacer discursos hablando de ortodoxia y seguridad jurídica y luego no aplicarlo".