El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha asegurado este martes que en este momento no hay una "fecha fija" para poner en funcionamiento el nuevo centro penitenciario de Archidona (Málaga), según ha manifestado a los periodistas en Jaén durante la inauguración de un Belén realizado por internos de la prisión provincial.

De este modo, Yuste ha señalado que "hay que equipar el centro y dotarlo de oferta pública", por lo que aún no se conoce el día en que se procederá a la apertura de la mencionada prisión malagueña.

Así, el pasado mes de octubre el Ministerio del Interior indicaba que prevé finalizar durante 2013 la nueva prisión. En concreto, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Andreu Roca, admitía que el ritmo de las obras, junto a las de la ampliación de la cárcel de El Acebuche (Almería), "se ha ralentizado".

No obstante, previó que las obras de ambos centros acabarían en 2013 y, en términos generales, comentó que el presupuesto de su departamento para el año próximo será "continuista, en la misma tónica de contención", aunque registra "un ligero aumento", 4,98 por ciento, hasta los 88,514 millones de euros.

Concretamente, sobre el centro de Archidona, Roca manifestó que lo que corresponde al edificio y las instalaciones, "se iba a terminar a finales de este año o principios del que viene", por lo que aún hay que licitar el contrato de equipamientos.

De su lado, en la misma comparecencia, Yuste mencionaba que "no hay funcionarios para abrir el centro", añadiendo que "si en este año no hay oferta de empleo público, habrá que buscar algún mecanismo que intente atenuar una planificación tan lamentable y tan desastrosa como la que se ha hecho en materia de infraestructuras penitenciarias", en alusión a la realizada por su antecesora en el cargo, Mercedes Gallizo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.