Los sindicatos han cifrado en el 85 por ciento el seguimiento de la huelga del sector cerámico durante el primer turno de trabajo, protesta que convocaron UGT y CCOO tras no conseguirse un acuerdo con la patronal Ascer en las negociaciones del convenio colectivo. Por su parte, la patronal no ha facilitado las cifras porque, según han asegurado, están recabando los datos.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO, Vicente Ortells, la protesta está siendo un "éxito", pues ha indicado que las fábricas más significativas "están paradas" y no se ha producido ningún incidente destacable.

El dirigente sindical ha denunciado la actitud de algunas empresas que, en su opinión, "están vulnerando el derecho constitucional a la huelga con presiones y amenazas de despidos y la sustitución de los huelguistas por otros trabajadores", lo que ha calificado de "violencia psicológica para atemorizar a la gente".

Un grupo numeroso de piquetes ha recorrido durante esta madrugada las fábricas azulejeras para informar a los trabajadores y pedirles su participación en la huelga "para conseguir un convenio digno", acción que volverá a producirse a mediodía.

Los sindicatos también han convocado una manifestación este martes, a las 18.00 horas, que partirá de la plaza de las Aulas y recorrerá las principales calles del centro de Castellón. La huelga continuará este miércoles y jueves y volverá a retomarse con seis jornadas más en el mes de enero.

Consulta aquí más noticias de Castellón.