La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha defendido la "necesidad" de implantar las tasas judiciales, aunque ha cuestionado las cantidades. A su entender, estas tasas son "necesarias" para "sufragar" el servicio de justicia, pero ha indicado que "otra cosa" es que las cantidades que baraja el Ministerio "sean adecuadas".

De la Oliva se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse por primera vez con Serafín Castellano, desde que este viernes haya sido nombrado nuevo conseller de Justicia, en sustitución de Jorge Cabré.

Preguntada por su opinión sobre el proyecto del Gobierno de implantar unas tasas judiciales, opina que son "necesarias", pero ha matizado que "tienen que ser cantidades moderadas para que en ningún caso ningún ciudadano tenga ninguna dificultad para acceder al ejercicio". Asimismo, ha señalado que esta iniciativa "debe ir complementada con la justicia gratuita". Sobre este último aspecto, ha subrayado que el derecho a la justicia gratuita "garantiza" que toda persona pueda acceder a la justicia, independientemente de las tasas.

En resumen, Pilar de la Oliva entiende que la implantación de estas tasas son "necesarias" porque la justicia "es un servicio que necesita sufragarse también por las cantidades que aportan todos los beneficiarios del mismo", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Valencia.