El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha reiterado que la Xunta se encuentra en "proceso de estudio" de las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre recursos presentados al decreto del plurilingüismo en la enseñanza, en los que coincide en anular parte de dos artículos. En este sentido, asegura que trabajan para buscar la "mejor solución" posible.

Preguntado sobre la actuación de su departamento al respecto de estos fallos judiciales, García ha insistido en la posición que la Consellería de Educación hizo pública "en su momento", y es que están en proceso de análisis de estos textos para buscar "soluciones" a lo largo de "estos días" a las partes que anula el TSXG.

En concreto, se trata del punto relativo a que la lengua materna predominante del alumnado en educación infantil será determinada de acuerdo al resultado de una pregunta que se efectuará a los padres (5.2), y al artículo que permite a los estudiantes expresarse en el idioma de su preferencia en el aula (12.3).

Sobre ello, García ha señalado que el tribunal avala "el 95 por ciento" de la norma y que ahora toca ver como modelar o qué soluciones tomar al respecto del 5 por ciento restante, tanto desde el punto de vista jurídico como desde la vertiente lingüística.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.