Belloch opina que el PSOE corre el riesgo de ser una "fuerza marginal" y aboga por ofrecer una "alternativa concreta"

Apuesta por un federalismo asimétrico en el que el "café para todos" sólo incluya sanidad, educación y servicios sociales
Belloch con carme chacon
Belloch con carme chacon
EUROPA PRESS
Belloch con carme chacon

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, considera que el PSOE atraviesa "uno de sus peores momentos de la etapa democrática" después de que perdiera el año pasado las elecciones generales y tras los resultados obtenidos en Cataluña, País Vasco y Galicia, por lo que ha advertido de que puede llegar a convertirse en una "fuerza marginal de la política española". Así, ha abogado por generar una "alternativa precisa y concreta que ofrecer a los electores".

Durante su intervención en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía en Madrid, en el que ha sido presentado por la exministra Carme Chacón, Belloch ha comenzado asegurando que "la socialdemocracia está en serio retroceso en gran parte del mundo y especialmente en Europa". Y en España, concretamente, ha avisado de que el PSOE se encuentra en "uno de sus peores momentos".

Recordando los resultados electorales en Cataluña, el alcalde ha subrayado que el "obvio fracaso" de CiU "no puede ocultar" el de los socialistas en dichos comicios. "Si no nos interrogamos ahora con sinceridad sobre qué nos está pasando y reaccionamos en consecuencia, nos podemos convertir en una fuerza marginal de la política española", ha añadido.

Al ser preguntado después, y en presencia de socialistas como José Bono, Marcelino Iglesias, Cristina Narbona o Carmen Alborch, Belloch ha insistido en que el PSOE está en "riesgo real, un gravísimo riesgo" y que considera que decirlo es su "obligación" porque, a su juicio, es la opinión de la "mayoría" de militantes.

Sin embargo, ha afirmado que "existe una alternativa a las políticas conservadoras, a la muerte lenta y al desamparo social" porque, aunque el PSOE esté "en crisis", el "ideal socialdemócrata y el liberalismo político están más vigentes y son más necesarios que nunca".

Así pues, ha advertido a su partido de que no debe "obsesionarse con el afán de volver pronto a las instituciones", ya que, a su juicio, "lo importante" es volver cuando tenga una "alternativa precisa y concreta que ofrecer a los electores", si bien ha subrayado que "tampoco cabe limitarse a sobrevivir y esperar que escampe", sino que "hay que construir desde ya esa alternativa, sabiendo que es un error creer que puede hacerse a nivel nacional", ya que "tiene que ser un discurso europeo".

Federalismo asimétrico

En cuanto al debate surgido en las últimas semanas en el seno del partido sobre avanzar hacia un modelo territorial federalista, Belloch ha comenzado diciendo que no está de acuerdo con implantar la república en España, "más que nada porque es mucho más barata la Monarquía" y porque "no vale la pena abrir, además de todos los problemas que tenemos, otro nuevo debate".

Eso sí, el alcalde y también exministro de Interior y Justicia ha mostrado su apoyo al federalismo, si bien ha criticado el modo en que lo ha expuesto su partido: "El problema es que lo decimos de una manera tan ambigua que realmente no logramos despertar el discurso".

A este respecto, ha recordado unas palabras de José Bono acerca de que "puede haber muchos cafés, cortado, con leche..., pero en lo que debemos ser todos iguales es en los derechos básicos: educación, sanidad y servicios sociales".

Así pues, Belloch apuesta por un federalismo de tipo asimétrico, ya que considera que en los ámbitos mencionados "sí vale el café para todos", pero que fuera de ellos "por descontado puede haber asimetría" entre las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento