El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha reducido este año los gastos de iluminación de Navidad en el municipio a 5.000 euros debido a la restricción del gasto público que el Consistorio lleva a cabo para afrontar "otras necesidades urgentes motivadas por la crisis económica".

Así lo indicó el alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, durante el acto de encendido de las luces de Navidad, que se ha desarrollado en las Casas Consistoriales, según informó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en nota de prensa.

Pérez afirmó que se trata de un "alumbrado de crisis" porque se ha "amarrado el gasto para que fuera lo más comedido posible y adaptado a la situación".

Asimismo, el concejal de Alumbrado, Jerónimo Guedes, indicó que la iluminación de Navidad la realiza la empresa adjudicataria, Gussant S.L, y "es semejante a la del año pasado, en la que se invirtieron 5.000 euros más".

Respecto al encendido, se caracteriza por ser multicolor y se acentúa en las dos vías urbanas de mayor tránsito, en concreto, en las cinco plazoletas de la Avenida Alejandro del Castillo, en la de San Fernando de Maspalomas, y en las cinco rotondas de la Avenida de Tirajana, en Playa del Inglés.

Además, el Ayuntamiento ha instalado una salutación navideña en las entradas de todos los pueblos del municipio y diversos motivos lumínicos en la Avenida de Tejeda, a la altura de la iglesia de San Fernando.

Asimismo, las empresas privadas se han prestado a colaborar a título particular con el Ayuntamiento en la ornamentación navideña de la zona turística.

Así, la empresa de servicios Perfaler Canarias ha asumido la iluminación del Centro Comercial Anexo II, en Playa del Inglés; la empresa concesionaria del servicio de Abastecimiento Público de aguas, Canaragua, ha iluminado la rotonda de Los Melocotones, mientras que la concesionaria de la Recogida de Basuras y Limpieza viaria, Urbaser, se ha hecho cargo de la iluminación de la rotonda donde confluyen las avenidas de Tirajana y Gáldar.

En cuanto a las zonas turísticas de San Agustín y Playa del Inglés algunos establecimientos hoteleros están cubriendo sus fachadas con iluminación y motivos característicos de estas fechas, al igual que en la zona de Meloneras, donde el Grupo Lopesan está desplegando este recurso ornamental.

Guedes resaltó que la iluminación de este año "se ha adaptado a los recursos disponibles, sin ostentación ni derroche, porque en el municipio hay otras necesidades mucho mayores y más urgentes que cubrir".

Finalmente, indicó que el Ayuntamiento "tiene una puerta abierta a la colaboración de cualquier empresa o entidad privada que también quiera participar en la ornamentación" de Navidad, ya sea en la zona turística o en alguno de los pueblos y barrios.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.