Tesoro Público
Numerosas monedas de euro. FNMT / BANCO DE ESPAÑA

El Tesoro Público ha superado las tensiones surgidas en los mercados los últimos días por la crisis política en Italia y ha logrado colocar 3.890 millones en letras a 12 y 18 meses con una sustancial rebaja del interés de ambas emisiones, de entre el 6 % y el 7 %.

El organismo ha superado sus expectativas, ya que inicialmente esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones. La última vez que el Tesoro se sometió a los mercados no logró un éxito completo al no superar el máximo fijado. El ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de la entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy alto, de 2,5 veces, ya que las entidades han solicitado 9.926 millones de euros.

El Tesoro ha superado la primera prueba de los mercados tras el anuncio de la dimisión de Monti De los 3.890 millones de euros adjudicados hoy, 2.385,21 se han colocado en letras a 12 meses con una rentabilidad del 2,65 %, por debajo del 2,85 % anterior y la menor desde febrero. Los 1.504,88 millones de euros restantes han salido a 18 meses con un interés del 2,888 %, también inferior al 3,077 % precedente y la más baja desde marzo.

En cualquier caso, el organismo ha superado la primera prueba después de que el primer ministro italiano, Mario Monti, anunciara el sábado pasado su intención de dimitir después de aprobar los Presupuestos, una noticia que provocó el lunes escaladas en la prima de riesgo italiana y la española.

El anuncio de dimisión de Monti sembró de dudas el mercado secundario de deuda por lo que supone de crisis institucional en la tercera economía de la zona del euro y provocó cierto miedo en el mercado secundario de deuda. Sin embargo, a lo largo de la jornada de este martes, el riesgo país de España se apaciguaba y se situaba tras la puja en 422 puntos básicos, cuatro menos que al cierre anterior.

Tal y como explican los expertos de Bankinter, en la jornada de ayer hubo cierta "sobrerreacción" al anuncio de dimisión de Monti, y en la subasta de hoy la cantidad adjudicada, por encima de lo previsto, indica que la zona del euro ha conseguido sobreponerse a la salida del político italiano.
Al tiempo que la prima de riesgo de España se estrechaba, el mercado de renta variable celebraba la buena colocación española con un repunte cercano al 1 %, el mayor entre las principales bolsas europeas.