Las casas consumirán menos energía y serán mucho más seguras

La aplicación del nuevo Código Técnico de Edificación exige la instalación de placas solares y un manual de uso del inmueble.
Revolución e hito histórico en la construcción de viviendas. Así definen los expertos la repercusión que tiene el Código Técnico de Edificación (CTE), que ha entrado en vigor parcialmente este año, para asegurar que las viviendas que se construyan sean más seguras y consuman menos recursos energéticos.Desde el pasado 29 de septiembre no se autoriza ya la construcción de inmuebles que no incluyan la instalación de placas solares y las medidas necesarias en materia de seguridad para los habitantes, como evacuación en caso de incendio o sistemas de prevención de accidentes.

Exigencias

Ahorro de energía: La instalación de placas solares es obligatoria, así como un estudio de la limitación de la demanda energética. Es decir, se debe rentabilizar la energía eléctrica para iluminar las instalaciones o establecer medidas para ahorrar agua (mediante el adecuado diseño del edificio de viviendas).

Aislamiento térmico: Es obligatorio emplear materiales que conserven el calor en invierno y que lo eviten en verano. De igual modo se debe aislar acústicamente todo  el edificio para evitar los problemas de ruidos.

Ventilación: El CTE exige la instalación de ventiladores o aspiradores hídricos en las viviendas. Los garajes de más de 30 metros tendrán detectores de CO2 para evitar problemas de salubridad.

Libro del Edificio: Todos los inmuebles que se construyan deben tener un Libro del Edificio, donde se explique a los inquilinos el funcionamiento del mismo (sistemas de ventilación o evacuación). Todos los cambios que se hagan en la estructura o diseño del bloque quedarán registrado en el libro.

Incendios: Se exige estudios sobre la propagación del fuego en el interior y el exterior, sistemas de evacuación, instalaciones de protección contra el fuego, así como el empleo de los materiales con mayor resistencia a las llamas.

El aluvión de última hora

Los colegios de arquitectos no dan abasto. Los últimos días antes de expirar el plazo para la entrada en vigor de las exigencias del CTE recibieron un aluvión de proyectos, en el último momento, para eludir las obligaciones de la nueva normativa. Es el caso del Colegio de Arquitectos de Córdoba, que recibió la semana previa al 29 de septiembre más de 300 proyectos para su visado. Peor fue en el colegio de la provincia de Málaga, donde el último día se presentaron a visar más de 1.200 proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento