Colectivos culturales piden a Català "diálogo" y replantear los despidos de CulturArts

Diversos colectivos culturales reclaman a la nueva consellera del ramo, María José Català, que abra un proceso de "diálogo" que permita buscar soluciones para el sector, así como que se replantee los despidos previstos en el holding CulturArts, que pueden llegar hasta el 40 por ciento de la plantilla.
María Jose Catalá
María Jose Catalá
EUROPA PRESS
María Jose Catalá

Diversos colectivos culturales reclaman a la nueva consellera del ramo, María José Català, que abra un proceso de "diálogo" que permita buscar soluciones para el sector, así como que se replantee los despidos previstos en el holding CulturArts, que pueden llegar hasta el 40 por ciento de la plantilla.

María José Català, hasta ahora consellera de Educación, va a asumir también las competencias de Cultura, tras la remodelación del Consell anunciada este viernes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y que ha supuesto la salida de la anterior titular de esta cartera, Lola Johnson.

Sobre el relevo al frente de la Conselleria, fuentes del Comité de Empresa del Palau de les Arts han manifestado a Europa Press su esperanza de que con Català se abra una nueva etapa, ya que Johnson "no quería dialogar, lo único que decía era que iba a despedir a la mitad del personal". "Peor no puede ser", han aseverado.

Los trabajadores del coliseo —considerado uno de los 'buques insignia' de la política cultural valenciana— aseguran que "ya han demostrado anteriormente que pueden ahorrar en personal sin que nadie se quede sin su sustento". De hecho, a principios de año la dirección del Palau y el comité de empresa acordaron una serie de medidas laborales que incluían la reducción de los sueldos entre un 2 y un 15% a los empleados, a excepción de aquellos que cobraran menos de 26.000 euros anuales, lo que disminuía el gasto en alrededor de un millón de euros.

Por esta razón, el colectivo espera que Català llegue "con otros aires" y se pueda negociar una disminución de los despidos porque el teatro de ópera "no puede funcionar con menos gente de la que hay", advierten.

Por su parte, desde la Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid) han recalcado que "la reivindicación principal es que se escuche al sector, que se cuente con él".

"Las empresas estamos dispuestas a trabajar conjuntamente, siempre hemos dado un voto de confianza, pero si luego se nos ningunea no es cuestión nuestra", ha declarado a Europa Press la presidenta de la asociación, María Ángeles Fayos.

Sobre este asunto, fuentes de la Plataforma Valenciana x la Cultura ha reflexionado sobre el hecho de que, en definitiva, "siguen gobernando los mismos" aunque ha avanzado su voluntad de continuar luchando contra la subida del IVA cultural al 21 por ciento y sus efectos.

"mayor transparencia"

También se ha pronunciado sobre el cambio, el presidente de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA), José Luis Pérez Pont, ha comentado que, ante la nueva responsable de la política cultural de la Generalitat, la entidad se reafirmará en su reclamación "de una mayor transparencia en la gestión de los recursos culturales, más participación de los profesionales y más interlocución antes de tomar decisiones sobre un sector productivo de la Comunitat pero que tiene un valor social y simbólico más allá de lo económico".

Este portavoz ha expresado a Europa Press su "preocupación" por lo que ha calificado de "desmantelamiento del sector cultural valenciano a través de CulturArts, donde, en realidad, se perpetúan los modos de gestión bajo otras estructuras y nombres".

Precisamente, el nuevo holding cultural será uno de los 'frentes abiertos' de la nueva consellera de Cultura. Recientemente, en un encuentro informativo con medios de comunicación, su antecesora en el cargo, Lola Johnson, avanzaba algunos de los proyectos de su departamento, como la revisión de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y un Plan Estratégico 2014-2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento