Irlanda impondrá un nuevo impuesto sobre la vivienda

  • Los propietarios de viviendas pagarán cada año el 0,18% de su valor.
  • Los compradores de vivienda en 2013 estarán libres de pagar hasta 2016.
  • En Irlanda, el precio de la vivienda desde 2007 ha caído un 50%.
Viviendas en Temple Bar, una zona histórica de Dublín.
Viviendas en Temple Bar, una zona histórica de Dublín.
WIKIPEDIA
Viviendas en Temple Bar, una zona histórica de Dublín.

Enredados en la crisis, los Estados buscan cómo equilibrar sus balances. En Irlanda, el Gobierno ha apuntado a la vivienda. El Ejecutivo irlandés ha presentado unos presupuestos generales para 2013 encaminados a ahorrar 3.500 millones de euros a través de recortes del gasto público y de nuevos impuestos, como el de la propiedad.

En Irlanda, habrá un nuevo "impuesto sobre mansiones", que obligará a partir del próximo julio a los propietarios de viviendas valoradas en más de un millón de euros a pagar cada año el 0,25% de su valor, mientras que para el resto será del 0,18%.

Para estimular un sector cuyo colapso en 2007 sumió a este país en una profunda crisis, los nuevos compradores de una vivienda en 2013 estarán libres de pagar estas tasas hasta 2016, mientras que los que no están exentos deberán "establecer ellos mismos" el valor de su propiedad, después de seguir unas directrices marcadas por el Gobierno.

Las casas se han abaratado más que en España

Irlanda es otro país obsesionado con la propiedad de la vivienda. Como en España, allí el precio de las casas se ha ajustado seriamente con la crisis. Según la Oficina Central de Estadísticas (CSO), el precio de la vivienda desde 2007 ha caído un 50%.

Tras alcanzar su punto más alto en febrero de 2007, el precio de las casas y los apartamentos en Dublín ha caído un 55 y un 63%, respectivamente, lo que supone una bajada general del 56%.

Por contra, en el resto del país el abaratamiento de la propiedad residencial, compuesta en su mayoría por casas, durante los últimos seis años ha sido del 47%, "sensiblemente menos severa", señala la CSO.

En octubre, el precio de la vivienda en Irlanda volvió a caer un 0,6%, después de dos meses consecutivos de subidas que hicieron presagiar el comienzo del repunte de este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento