El 'Aula del Fuego' del Centro para la Defensa contra el Fuego celebra la visita de su visitante número 25.000

El 'Aula del Fuego' del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), ubicado en león, ha recibido a su visitante número 25.000 dentro del grupo de escolares del Colegio Amor de Dios de Guardo (Palencia) que realizó una excursión la semana pasada.

El 'Aula del Fuego' del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), ubicado en león, ha recibido a su visitante número 25.000 dentro del grupo de escolares del Colegio Amor de Dios de Guardo (Palencia) que realizó una excursión la semana pasada.

Las visitas, que se han distribuido a lo largo de los cinco años que lleva abierta al público la exposición permanente sobre incendios forestales, han permitido a los interesados recorrer un espacio de más de 650 metros cuadrados donde se realizan análisis de los incendios tanto desde el punto de vista de la propagación del fuego como de la planificación y desarrollo de la extinción.

Por otra parte, en los últimos años se ha desarrollado un programa educativo orientado a sensibilizar y producir algún cambio de actitudes en nuestra sociedad sobre el fenómeno de los incendios forestales y su prevención. Según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León, se trata del único programa de estas características que se lleva a cabo de forma permanente en el ámbito nacional.

En este sentido, el equipo de monitores diseña diversas actividades utilizando los recursos expositivos y adaptándose a cada colectivo. "El 80 por ciento de las acciones tienen como destinatarios a grupos escolares mientras que el resto se reparte entre visitas libres, profesionales del sector, alumnos de la Universidad de la Experiencia y asociaciones", han detallado los informantes.

Centro de referencia internacional

El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), en León, es un centro de formación, educación e investigación en la lucha contra los incendios forestales que realizó más de 1.000 actividades durante el año pasado.

Se trata del primer centro de formación en materia de incendios forestales a nivel nacional, europeo y latinoamericano. Además, el próximo mes marzo se cumplirán diez años de su creación por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Desde su puesta en marcha, el CDF ha organizado cursos de formación específica en materia de incendios forestales para casi 18.000 profesionales. En esta faceta se ha convertido en un referente internacional, como se ha podido constatar durante la participación en diversos proyectos europeos de cooperación.

"El centro destaca, especialmente, en la metodología de adiestramiento de los responsables de la extinción y en la formación para la prevención", han asegurado las fuentes.

Todas estas actividades del CDF forman parte de la estrategia de lucha contra los incendios forestales de la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento