El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió hoy a ETA que su partido se atendrá "a los hechos" y consideró que éstos deben ser "inequívocos" en su voluntad de abandonar las armas.

Además, pidió a Batasuna que condene la violencia y acusó al PP de elegir "acabar con el Gobierno", en lugar de "acabar con el terrorismo".

Si fueran honorables, sencillamente no serían terroristas

Durante su intervención en el acto conmemorativo del centenario del nacimiento del histórico dirigente socialista Ramón Rubial, celebrado en el Teatro Arriaga de Bilbao, Blanco afirmó que su partido es consciente de que no puede esperar "un comportamiento honorable de una banda terrorista", en alusión su posible autoría en el robo de armas en Francia.

"Porque, si fueran honorables, sencillamente no serían terroristas. Sabemos lo que vale la palabra de un terrorista, por eso quiero decir con firmeza dos cosas: la primera, las reglas del juego en este proceso de paz son las que son y no se van a cambiar y, la segunda, nos atendremos a los hechos", añadió.

A su juicio, "no sólo las palabras tienen que ser inequívocas, sino también tienen que serlo los hechos y sólo así se podrá avanzar y caminar" hacia la paz.

Condena de la violencia

Es la condena de la violencia lo que está deseando la sociedad española

Además, recordó que los dirigentes de la izquierda abertzale convocan, "en los últimos tiempos", una media de dos ruedas de prensa al día y "hablan de todo menos de una cosa, de condenar la violencia".

"Es precisamente la condena de la violencia lo que está deseando que haga la sociedad española y la sociedad vasca. Es lo que tienen que hacer, condenar la violencia y aceptar las reglas de juego democráticas y sólo así habrá diálogo y paz", aseveró.

Encuesta

¿Es el robo de armas por parte de ETA la antesala del fin de la tregua?

64,4 % (1749 votos)
No
35,6 % (967 votos)